Eduardo Lliteras Sentíes .- Morena arrancará a todo vapor el primer día de inicio del nuevo gobierno en Palacio Nacional con la aplanadora legislativa. Una vez Huacho Díaz Mena se encuentre en Palacio de Gobierno y el congreso local instalado, iniciará la aprobación, a la par del congreso de San Lázaro, de las 54 iniciativas deseadas por el presidente.
El diputado federal morenista, Ignacio Mier, anunció en rueda de prensa que las 18 reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero se votarán en septiembre mediante una nueva mayoría calificada. Un mes antes de que asuma la presidencia, Claudia Sheinbaum.
Informó que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de San Lázaro en la Ciudad de México está trabajando en los dictámenes correspondientes.
Entre las reformas destacan:
1. Reforma Judicial
2. Reforma Militar
3. Reforma Electoral
4. Desaparición de órganos autónomos como el INAI.
En Yucatán, se espera que el congreso yucateco apruebe todas esas reformas de forma expedita a través de la mayoría guinda, cuyos miembros se reunieron con Huacho Díaz precisamente en estos días.
Las iniciativas prevén, también, la reducción de gastos a campañas y partidos políticos. La reducción de regidores. Se eliminarán las plurinominales reduciendo el número de diputados y de senadores.
Tanto consejeros como magistrados electorales serán electos por voto popular.
De tal manera, Morena no va a dejar pasar un día para construir el llamado segundo piso de la cuarta transformación con una andanada de reformas tanto a nivel federal como local.
El cheque en blanco entregado por la población con la aplastante votación a su favor cerrará el año electoral con una vertiginosa transformación legislativa que sin lugar a dudas modificará el rostro de la nación. Habrá que ver cuál será el resultado de dicha transformación. Sólo el tiempo lo dirá.
Por lo pronto, con el poder otorgado a través de las urnas, tanto el gobierno federal como estatal de Yucatán tendrán suficiente poder como para realizar reformas de fondo. Y claro, deberán apurarse para dar resultados, si es que quieren conquistar la joya de la corona: Mérida, en los próximos tres años. En la mira, de las reformas locales del nuevo legislativo morenista, las reformas aprobadas al sistema judicial y al transporte de la administración estatal saliente, para empezar.
CONSTRUIR UN ESTADO DE BIENESTAR Y ACABAR CON LA DESIGUALDAD
Para construir un estado de Bienestar en Yucatán, Huacho deberá contar con recursos suficientes para atajar las brutales desigualdades que atenazan a miles y miles de yucatecos.
Es de esperarse que Claudia Sheinbaum apoye presupuestalmente al gobierno de Huacho, aunque el país afrontará un periodo de astringencia presupuestaria como ya anunció el secretario de Hacienda, quien a principios de año anunció un tijeretazo brutal a las finanzas públicas.
Otra forma de financiar el combate a la desigualdad prometida en Yucatán, por ejemplo, sería una reforma fiscal que haga pagar más a quienes se encuentran en la cumbre de la pirámide en el estado, es decir a los súper ricos de las castas beduina y divina. A los oligarcas locales, para que nos entendamos. A las grandes fortunas peninsulares, incluidas las henequeneras. Lo que haría realidad ser el primer gobernador al servicio del pueblo y un heredero a la altura de Felipe Carrillo Puerto.
Por el momento en la andanada de reformas enviadas por el presidente López Obrador no se contempla una reforma fiscal, progresiva. Que haga pagar más impuestos al uno por ciento más rico del país.
Baste recordar que recientemente 83 ultrarricos de distintos países del mundo firmaron una carta en la que piden a sus gobiernos que les suban los impuestos:
“Hoy, nosotros, los millonarios y multimillonarios que suscribimos esta misiva les pedimos a nuestros gobiernos que nos aumenten los impuestos. Inmediatamente. Sustancialmente. Permanentemente”, escribieron en una carta abierta.
El documento llevaba la firma de distintas personalidades, entre las que se incluye la heredera de Walt Disney Co., Abigail Disney, el ex director gerente de BlackRock Inc., Morris Pearl, y el empresario danés-iraní Djaffar Shalchi.
En la carta, los súper ricos a favor de ser tasados, decían también “que los impuestos sobre los ultrarricos deberían aumentarse de forma permanente para ayudar a pagar los sistemas de salud, las escuelas y la seguridad”.
La iniciativa, intitulada ‘Tax me now’ (Hazme pagar impuestos ahora) y una carta titulada ‘”Pray to pay more” firmada por más de 250 personas pudientes del planeta que reclaman a los líderes políticos que graven más a los ricos para combatir la desigualdad.
Marlene Engelhorn joven heredera de los fundadores de la multinacional química alemana BASF, y quien heredó alrededor de 4.000 millones de euros, forma parte de la iniciativa “Millionares for Humanity” (Millonarios por la Humanidad”, una organización que aboga por aumentar o crear tasas para los millonarios. Además, trabaja en “Guerrilla Foundation”, que lucha por destruir los sistemas de opresión y desigualdad como el hetero patriarcado, el colonialismo y la supremacía blanca.
Marlene Engelhorn, la millonaria que ha rechazado su herencia y ha pedido más impuestos a los ricos en Davos. Algo que haría revolcarse de furia a personajes como Salinas Pliego. O a algunos de los herederos de las grandes fortunas peninsulares de Yucatán.