Redacción.- Autoridades danesas confirmaron este martes la existencia de tres fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 descubiertas durante las últimas 24 horas. El origen de las fugas no se ha especificado pero es claro que todo indica que se trata de sabotaje. La pregunta inmediata, es de quién. La Unión Europea denunció que el gasoducto Nord Stream fue saboteado y prometió una “respuesta contundente”. Dinamarca considera que las fugas de Nord Stream son “acciones deliberadas”, según su primera ministra, pero no una declaración de guerra. Eso sí, nadie habla de los daños al medio ambiente ni de la contaminación atmosférica y la contribución al cambio climático.
Se trata de dos fugas al noreste y una al sudeste de la isla de Bornholm, situada en el Mar Báltico, entre las costas de Dinamarca, Alemania y Polonia.
Esto se produce después de que las autoridades danesas advirtieran el lunes 26 a los barcos que se mantuvieran alejados de un área frente a su costa después de que el desaparecido gasoducto Nord Stream 2 se drenara en el Mar Báltico.
Si bien las dos tuberías submarinas se cerraron por completo en agosto, lo que contribuyó a la crisis energética de Europa, todavía contienen gas. La empresa que opera la infraestructura ha informado de que los tubos han sufrido daños “sin precedentes” y que no puede estimar cuándo podría quedar restaurada la capacidad del sistema. Las fugas ocurrieron mientras se espera el lanzamiento ceremonial del Baltic Pipe, que transporta gas desde Noruega a Polonia.
Según medios europeos, el sabotaje es la causa más probable de fugas en dos gasoductos del Mar Báltico entre Rusia y Europa, dijeron los líderes europeos, después de que los sismólogos informaran sobre explosiones alrededor de los gasoductos Nord Stream.
Por su parte, el gobierno de Ucrania acusa de “terrorismo” a Rusia tras las misteriosas fugas “sin precedentes” que sufrieron los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el Báltico.