Redacción.- La aparición en Mérida de numerosas parvadas de loros es consecuencia de la deforestación registrada en los municipios conurbados y en los alrededores de la misma capital yucateca. Los loros buscan un refugio en los grandes árboles que hay en patios, parques e incluso, en el Centro Histórico, afirmó la especialista de la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán, Lilia Emma Carrillo Sánchez.
Reconoció que en diversos puntos de la ciudad aparecen grupos de hasta cinco psitácidos, principalmente al amanecer o al atardecer, los cuales van de un árbol a otro, o bien pasan volando.
“La deforestación que hay tanto afuera como adentro de Mérida ha provocado la aparición de loros”, pero el problema es mayor en los municipios aledaños a la mancha urbana.
La entrevistada expresó que “los loros buscan refugio, buscan donde quedarse en las noches, y en las mañanas vuelan y no saben a donde ir”.
“Los loros están entre la fauna urbana más vistosa, por eso, cuando pasan llaman la atención así como cuando están en las copas de los árboles”, añadió.
Carrillo Sánchez destacó la importancia del Jardín Botánico del CICY, el cual “se ha convertido en una isla de vegetación para muchas especies, principalmente, las que logran atravesar el anillo periférico”.
De tal manera, se han detectado más de 80 especies de aves, tal el caso de halcones, además de coatíes, zorras gris, entre otros, los cuales aprovechan la tranquilidad que prevalece en el interior del CICY.
Diputados del Partido Acción Nacional se expresaron en contra del presupuesto 2025 para la capital de Yucatán
Diputados del Partido Acción Nacional se expresaron en contra del presupuesto 2025 para la capital de Yucatán y pidieron no...