Redacción.- En México son numerosos los mitos y prejuicios en contra de personas con capacidad limitada, los cuales les impide tener una vida sexual digna, “a pesar que también tenemos nuestro corazoncito”, la directora de la Asociación Ave de México, Maribel Ortega Alvar señaló.
“Todos los mitos son muy graves, tal el caso el de creer que no tenemos sexualidad, ya que favorecen que no se hable del tema, y por ende, piensan que si no tienen sexualidad pues no vale la pena abordar con ellos ese tema”, acotó.
Destacó la importancia de la educación inclusiva de la sexualidad, ya que permite la igualdad de oportunidades para todas las personas para conocer su cuerpo, el tener los derechos sexuales y reproductivos, a la salud sexual, etc.
Resaltó que prevalecen mitos de que las personas con discapacidad carecen de sexualidad, por lo que son numerosas las personas que tienen miedo de abordar el tema.
“Una persona con discapacidad puede ser responsable de ejercer su sexualidad, siempre y cuando se le dé la educación adecuada”, abundó durante la entrevista concedida en el marco del XIII Congreso de Educación Integral de la Sexualidad: Derecho Humano y Constitucional.
Lamentó que los prejuicios estén muy arraigados en la cultura del país, al grado que las personas omiten que “las personas con discapacidad también tenemos derecho de ejercer nuestra sexualidad”
Remarcó la importancia y urgencia de trabajar con profesionistas de la salud
y de la educación para promover el respeto a los derechos de la sexualidad y reproductivos de las personas con capacidad limitada.
“Las personas con discapacidad nos enamoramos, tenemos relaciones sexuales, podemos ejercer nuestra maternidad o paternidad, además que podemos vivir en pareja o en soltería, como en todos los casos, en pocas palabras, también tenemos nuestro corazoncito”, subrayó.
Ortega Alvar añadió que la educación inclusiva busca eliminar todas esas barreras que impiden el aprendizaje y la participación, con el fin de lograr la inclusión académica y social de todas las personas.
Además que toma en cuenta las necesidades, capacidades y particularidades de todas las personas con atención especial, en los casos con mayor riesgo de exclusión social.
En el taller que presidió en el Centro Internacional de Convenciones enfatizó que las personas con y sin discapacidad aprenden de manera conjunta en los mismos espacios educativos, con un área de soportes apropiada.
Ayotzinapa marcó una inflexión en México: Al terminar el sexenio, sin embargo, no hay verdad ni justicia / Piden a presidenta electa cambio de rumbo y fin a confrontación
A través de un pronunciamiento firmado por cientos de academicos, artistas y activistas se demanda un compromiso de Estado con...