Redacción / Foto: Infolliteras archivo.- Las acciones del histórico banco suizo Credit Suisse se desplomaron más de un 20% a un mínimo histórico después de que su principal accionista, el Banco Nacional Saudita, dijo a través de su presidente que no aumentaría su participación en el prestamista suizo.originario de Arabia Saudita, declarara que no va a apoyar a la entidad incrementando su participación en el capital, según dicen agencias. “Absolutamente” ni un centavo más para Credit Suisse. Eso es lo que el Saudi National Bank, el principal accionista, dijo. El colapso del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) antecede al pánico desatado hoy en bolsas por el hundimiento del Credit Suisse.
El segundo banco más grande de Suiza advirtió la pérdida de 1.600 millones de dólares en su cuarto trimestre del año y que se enfrenta a un entorno económico y de mercado “desafiante” que afectó la actividad de los clientes.
La delicada situación de Credit Suisse hace temblar de nuevo al sector financiero, señalan observadores.
Asimismo, las bolsas europeas caen con fuerza éste miércoles, hundidas por los temores en el sector bancario, que sigue acusando los efectos de las recientes quiebras en Estados Unidos.
Los activos del Credit Suisse llegaron a costar en su momento por encima de los 80 francos suizos, hoy no llegan ni a 2 francos en un colapso histórico que está arrastrando al pánico a las bolsas europeas y más tarde a Wall Street.
Se frena la cotización de Credit Suisse, que perdía un 20% en Bolsa; Societe Generale, que caía casi un 10% y se ha suspendido también la cotización de los bancos italianos Monte dei Paschi y UniCredit, reporta Cadena SER.
Las salidas de clientes comenzaron en el cuarto trimestre de 2022 y están alcanzando niveles sin precedentes. En los últimos seis meses, las acciones de Credit Suisse han perdido más de un 55%. Los inversores confían cada vez menos en la supervivencia de Credit Suisse.