Redacción / Foto: Vía vídeo.- El presidente chino, Xi Jinping, se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron, en Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong en el sur de China. El presidente de Francia, llegó acompañado de una amplia delegación empresarial mientras en su país las protestas contra su gobierno no han cesado tras la imposición de una reforma en materia de pensiones.
Ambos líderes pasearon por el Jardín de los Pinos cercano a la montaña Baiyun, charlando y deteniéndose por momentos para disfrutar del paisaje único del jardín meridional chino. Tomaron té junto al agua, disfrutaron de la vista y hablaron del pasado y del presente. Xi y Macron escucharon la melodía con guqin “Alta montaña y agua que fluye” en el Salón Baiyun. Luego, Xi invitó a Macron a cenar, según informó la agencia china Xinhua.
Xi señaló que “para entender la China de la actualidad se debe empezar por comprender su historia. Guangzhou es la cuna de la revolución democrática china y la vanguardia de la reforma y apertura de China. Actualmente Guangzhou promueve activamente el desarrollo de la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, y sigue desempeñando su papel de locomotora de un desarrollo de alta calidad”.
Según Xinhua, tras informar a Macron sobre los aspectos esenciales y los elementos fundamentales de la modernización china, Xi señaló que China está avanzando en la modernización china de manera omnidireccional. Se trata de una teoría y una práctica de modernización socialista con peculiaridades chinas que se ha estado volviendo realidad gradualmente a través de la reforma reiterada, la apertura y el desarrollo innovador. Se ajusta a las leyes generales de la modernización y tiene características únicas.
“Tenemos plena confianza en el desarrollo futuro de China. Damos la bienvenida a Francia para que siga participando activamente en la Feria de Importación y Exportación de China, la Exposición Internacional de Importaciones de China y la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China para ampliar aún más el mercado chino”, dijo Xi a Macron.
Medios occidentales destacaron la postura de Emmanuel Macron, quien según dijeron pidió a su homólogo chino, Xi Jinping, que «devuelva el sentido común a Rusia» para poner fin a la guerra de Ucrania.
Según la versión de Xinhua, Macron indicó que la verdadera amistad significa entendimiento mutuo y respeto mutuo. Francia aprecia el apoyo consistente de China para que Francia y Europa sean independientes y estén unidas, y está dispuesta a trabajar con China para respetar los respectivos intereses fundamentales, como la soberanía y la integridad territorial, para abrir mutuamente sus mercados y para reforzar la cooperación tecnológica e industrial, así como la cooperación en inteligencia artificial, con el fin de ayudarse mutuamente a lograr el desarrollo y la prosperidad.
Sobre la crisis de Ucrania, Xi señaló, según Xinhua, que su causa es compleja y que una crisis prolongada no favorece los intereses de nadie. Dijo que un cese al fuego lo antes posible favorecería los intereses de todas las partes involucradas y que un acuerdo político es la única solución correcta.
China nunca abordará el asunto de Ucrania por intereses egoístas, y siempre defiende la equidad y la justicia. Todas las partes pertinentes deben asumir sus responsabilidades y hacer esfuerzos conjuntos para crear las condiciones para una solución política, dijo Xi.
Posteriormente, tras verse con Macron, el líder chino se reunió después con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, antes de un encuentro entre los tres. Xi advirtió a Úrsula que la crisis en Ucrania “se prolonga” y “es difícil de resolver”. Von der Leyen habría dicho por su parte que tanto Pekín como Bruselas tienen la responsabilidad de “defender las reglas basadas en el orden internacional”. El gigante asiático y la Unión Europea deben “persistir en el diálogo y la cooperación”, insistió el presidente chino.
Asimismo, el líder chino que su país da la bienvenida a la propuesta concreta de Francia para una solución política a la crisis, y está lista para apoyarla y desempeñar un papel constructivo.
Por su parte, Macron señaló que Francia también cree que una solución política para la crisis de Ucrania debe tomar en cuenta las preocupaciones legítimas de todas las partes. Francia concede gran importancia a la influencia internacional de China y está dispuesta a trabajar estrechamente con China para facilitar una pronta solución política para la crisis.
Xi dijo que los intercambios profundos y de alta calidad que tuvo con Macron en Beijing y en Guangzhou durante los dos días han mejorado el entendimiento y la confianza mutuos, y han establecido el rumbo de la futura cooperación entre las dos partes a niveles bilateral e internacional.
Xi señaló que se alegra de que ambos tengan puntos de vista iguales o similares sobre las relaciones China-Francia, las relaciones China-Unión Europea y muchos asuntos internacionales y regionales, lo cual demuestra el alto nivel y la naturaleza estratégica de las relaciones entre China y Francia. Xi dijo que le gustaría mantener una estrecha comunicación estratégica con Macron y elevar la asociación estratégica integral bilateral hasta una nueva altura.
Macron agradeció a Xi su hospitalidad y elaborados preparativos, y dijo que además de los intercambios amistosos y profundos entre los dos líderes, fue capaz de apreciar la larga historia y la espléndida cultura de China, y que tiene una mejor comprensión de los conceptos de la moderna gobernación china.
Macron indicó que la visita fue exitosa y gratificante, lo cual impulsará las relaciones bilaterales hacia un mayor desarrollo. Añadió que está dispuesto a mantener una estrecha comunicación estratégica con Xi y dio la bienvenida al presidente chino para que visite Francia el próximo año.