Redacción .- El Departamento de Justicia de los Estados Unidos así como la DEA (Drug Enforment Agency) anunció que va tras los hijos de El Chapo, es decir, tras “Los Chapitos”: son Iván, Alfredo, Joaquín y Ovidio. Tienen 39, 36, 36 y 33 años. Hace una semana, un gran jurado decidió acusarlos por narcotráfico de fentanilo, junto a otras 24 personas en lo que promete ser la nueva guerra del vecino país que incluye fundamentalmente a México pero con extensiones en China y Centro América, en particular Guatemala. Un día después de la reunión entre funcionarios de México y Estados Unidos en Washington, el Departamento de Justicia acusó al Cártel de Sinaloa y a “Los Chapitos” de ser responsables del tráfico de fentanilo en el mundo y de la “epidemia de fentanilo” que ha matado, dicen, a más de 100 mil estadounidenses. De acuerdo con autoridades, este grupo criminal tiene presencia en más de 45 países.
Según anunció de ayer del Departamento de Justicia, para conseguir el precursor de fentanilo, “Los Chapitos” han usado a una mujer, llamada, dicen, Ana Gabriela Rubio. Desde Guatemala, adquiere los precursores de fentanilo en China y los introduce en México, aunque no se sabe aún por dónde. En China, Rubio consigue, según las autoridades gringas, los precursores con empresas legales, como SK Biotech, en Wuhan. Los mandan por una aerolínea china hasta México, o hasta Mazatlán, vía Nueva York o Alemania. La DEA interceptó comunicaciones entre los proveedores, tan recientes como en marzo pasado.
En días recientes funcionarios de México y Estados Unidos se reunieron en Washington para hablar del fentanilo. Horas después, se hicieron públicas las acusaciones del Departamento de Justicia contra “Los Chapitos” y el cártel de Sinaloa.
El gobierno estadunidense presentó cargos contra 28 miembros del cártel de Sinaloa incluidos los hijos de Guzmán, y reiteró que la droga se produce en México con precursores chinos.
Las autoridades estadounidenses anunciaron también la sanción a dos empresas chinas y el señalamiento a cuatro ciudadanos de ese país por pertenecer a la red con la que el cártel obtenía material para crear fentanilo, según dicen.
Anne Milgram, titular de la DEA, aseguró que “Los Chapitos” heredaros un impero de tráfico de drogas, pero lo hicieron “más despiadado, más violento, más letal” con el fentanilo. Asimismo, retrató a los Chapitos—Iván, Alfredo, Ovidio, Joaquín–como individuos salvajemente violentos y sin escrúpulos, que alimentan animales con víctimas vivas, torturan y asesinan a quemarropa con AR-15. Dijo la titular de la DEA que los sicarios del cártel de Sinaloa alimentaban a los dos tigres de “Los Chapitos” con personas vivas y probaban la potencia de su fentanilo en personas hasta matarlas.
“Las acusaciones de hoy envían un mensaje claro a Chapitos, el Cártel de Sinaloa y las redes criminales de drogas en todo el mundo de que la DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”, dijo Anne Milgram, administradora de la DEA.
También agregó, que la DEA se infiltró hace un año y medio en el Cártel de Sinaloa y logró llegar hasta los más altos niveles de organización y logró obtener información sin precedentes.