Redacción / Foto: Detalle foto archivo INAH.- El presidente mexicano José López Portillo -1976 a 1982- trabajó para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, según un nuevo lote de documentos desclasificados publicados por los Archivos Nacionales de Estados Unidos. El ex presidente patiñudo se suma a la lista de ex presidentes en la nómina de la CIA, como Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, los que habrían sido informantes del espía estadounidense en México, Winston Scott.
Según Press United, entre los documentos, relacionados con una investigación de la CIA sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963, había un memorando de una reunión de agentes de la CIA el 29 de noviembre de 1976.
Explica que en las discusiones, el oficial de inteligencia estadounidense Bill Sturbitts informó a sus colegas que “México pronto tendrá un nuevo presidente, un hombre que ha tenido el control de Liaison durante varios años”.ANUNCIO
López Portillo, añade Press United, no fue mencionado por su nombre en el memorándum, pero la reunión tuvo lugar pocos días antes de que asumiera oficialmente la presidencia.
Se había postulado para el cargo a principios de ese año como el único candidato del Partido Revolucionario Institucional, que gobernó el país desde 1929 hasta 2000. López Portillo murió en 2004 a la edad de 83 años, puntualiza.