Según datos oficiales, “Yucatán no sólo se recuperó de las afectaciones por la pandemia por coronavirus, sino que se convierte en la entidad de México con mayor crecimiento en el salario mensual en la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación”.
De acuerdo con cifras, en mayo de 2020, en los momentos más álgidos de la contingencia sanitaria, el estado registró uno de sus momentos más difíciles en la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Exportación (Immex), ya que se registró un salario mensual de 7,754 pesos por persona, lo que significó una reducción de -18.7% en la tasa anual, la mayor caída entre los estados con programa Immex.
Sin embargo, como resultado de la política de inversiones que ha llevado a cabo el gobernador Mauricio Vila Dosal, en “Yucatán ya no se habla de recuperación económica, sino que es una de las entidades con mayor crecimiento y, producto de la promoción del estado, en febrero de este año se alcanzó un salario mensual de 10,551 en estos ramos, que representa un aumento superior al 36%, valor casi 3 veces encima de la media nacional que es de 12.7%”.
De tal manera Yucatán se posicionó como el sexto estado con mayor crecimiento económico en 2021, al registrar una tasa de 7.1%, la cifra más alta en la historia del estado y superó el incremento nacional de 4.6%. De igual forma, logró resultados sin precedentes en empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un nuevo máximo en marzo de este año de 421,696 personas aseguradas.
Específicamente en el sector secundario y la industria manufacturera, en aquel año se reportó un crecimiento del 7.8% respecto del anterior, que representa la mitad del total de la actividad secundaria en el estado, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Para el 2022, las exportaciones manufactureras de la entidad alcanzaron un valor de 1,199 millones de dólares, un crecimiento del 12.1% en comparación con 2021, y la ocupación en el sector secundario ascendió a 323,196 trabajadores, lo que representó un incremento de 5,907 ante el periodo anterior.
Durante el año pasado, llegaron proyectos a la entidad como nunca antes, con una cifra histórica en inversión extranjera directa de 535.9 millones de dólares de flujo, cifra más alta en la historia local, que representó 268.2% más respecto del 2021, según la Secretaría de Economía (SE) federal.
Con estos esfuerzos, el gobernador continúa trabajando fuertemente para promover a la región a los niveles nacional e internacional, que generen importantes fuentes de empleo de calidad, con el fin de incrementar los niveles de vida y desarrollo, para las y los yucatecos.