Alemania entró en recesión técnica. ¿Las causas? La principal es la inflación provocada fundamentalmente por el aumento del precio de la energía por la guerra con Rusia y las sanciones contra dicho socio comercial lo que ha frenado el consumo y la producción industrial. El producto interno bruto (PIB) del país europeo cayó un 0,3 %. Su Producto Interno Bruto se contrajo por segundo trimestre consecutivo, mientras que analistas aseguran que, bajo el peso de la enorme inflación, la caída del consumo arrastra consigo a toda la economía.
En efecto. La economía de Alemania se contrajo en el primer trimestre de 2023 en comparación con los tres meses anteriores, entrando así en recesión, según informa la agencia británica Reuters, la que cita datos de la oficina alemana de estadísticas publicados este jueves.
En marzo, la producción industrial alemana cayó más de lo esperado, afectada sobre todo por el bajo desempeño del sector automotriz clave.
Según el medio alemán DW el impacto de la inflación sobre la economía se reflejó en el consumo por hogar en Alemania, que cayó un 1,2 por ciento de un trimestre al otro tras los ajustes estacionales y de precio.
Los hogares privados gastaron menos en comida, bebidas, ropa, zapatos y muebles que en el trimestre previo. Asimismo, compraron menos automóviles nuevos, lo cual posiblemente tenga que ver con el hecho de que el gobierno pusiera fin a los respectivos subsidios a finales de 2022.
la cuarta mejor a nivel global y locomotora europea se encuentra en una recesión técnica tras el primer trimestre del año. La escalada de inflación está afectando con dureza a la economía alemana, en especial a su industria, muy intensiva en energía y que dependía en buena medida del gas ruso. Una situación que ha llevado a los hogares alemanes a gastar menos en alimentos y bebida, ropa y calzado.