Centenares de arrestados, de edificios públicos y privados quemados y saqueados, de autos reducidos a cenizas. Francia no logra poner fin aún a las protestas y a los actos vandálicos que se desataron con la justificación de la muerte del joven argelino Nahel, muerto de un balazo (algunos dicen en la cabeza otros en el pecho) durante “un control policial de tránsito en París la semana pasada. La muerte de Nahel M por un disparo de la policía el martes de la semana pasada provocó disturbios en ciudades de toda Francia en los últimos cinco días, así como en Nanterre, la localidad al oeste de París donde falleció. Nahel, de familia de origen argelino, es el último de una serie de muertes a manos de policías: “Tenemos una ley y un sistema judicial que protege a los policías y crea una cultura de impunidad en Francia”. El término “guerrilla urbana” ha sido mencionado por observadores y medios que ven en la violencia de éstos días algo nuevo y que ha escalado respecto a protestas del pasado por temas similares.
Al menos ese fue el detonante de robos, saqueos y destrucción que tiene convertidas a las calles de las principales ciudades de Francia en escenarios de violencia no vista en ese país europeo al menos desde 2005, y que algunos catalogan de la peor del presente siglo.
La indignación por la muerte del menor que conducía un auto ha ido acompañada de actos de rapiña y agresiones que muestran un país en profunda crisis en el corazón de Europa y que ya muchos señalan como ejemplo de lo que no hay que hacer en materia de inmigración, incluida la extrema derecha que encuentra justificación para su ola de odio y rechazo a los inmigrantes.
Marsella, Grenoble, Lyon, Nimes, Metz, París, Burdeos… La lista es larga de importantes ciudades francesas que denuncian nuevos saqueos en la mañana de la cuarta noche de disturbios . Si el Ministerio del Interior evoca una violencia de una ” menor intensidad ” que las noches anteriores, el balance de detenciones es récord: 994 en toda Francia , con 1.350 vehículos quemados, 234 edificios quemados o degradados y 2.560 incendios contabilizados en la vía pública.
La Asociación de Alcaldes de Francia (AMF) convocó el lunes una protesta en todos los ayuntamientos del país tras el ataque contra la casa de un alcalde en una localidad cercana a París, anunció el domingo (02.07.2023) el presidente del organismo.
Este fin de semana, bandas de radicales racistas, armados con bates de béisbol, recorrieron las calles de Angers, Chambéry y Lorient buscando el enfrentamiento con la juventud del barrio y los activistas de izquierda. Sin ser molestados por la policía, reporta el diario Liberation.