Foto: Vía vídeo.- El número de víctimas mortales a causa del terremoto de hace tres días en Marruecos se elevó a 5.530, informó el Ministerio del Interior marroquí en su página web. El número de heridos tras el seísmo aumentó a 2.901. Los servicios de emergencia prosiguen las operaciones de búsqueda y rescate.
Al menos 20 países han hecho llegar al régimen de Mohamed VI ofertas de colaboración y ayuda en las tareas de rescate para ayudar a las víctimas del devastador terremoto del pasado viernes.
El terremoto de magnitud 6,8 además de los miles de muertos ha dejado a miles damnificados en diferentes localidades marroquíes, sobre todo en las montañas del Atlas, próximas al epicentro, que se ha situado en Ighil, a unos 60 kilómetros al suroeste de Marrakech. Es el peor registrado en las últimas décadas en este país que, hasta el momento, no se ha interesado en desplegar equipos para buscar a supervivientes.
La decisión del rey marroquí, Mohamed VI, de rechazar la ayuda humanitaria de algunos países tras el brutal terremoto ha sido muy cuestionada por la comunidad internacional cuando la situación sobre el terreno es extremadamente crítica. El monarca ha rechazado la ayuda que les han ofrecido países como Francia y Alemania. En medio del desastre, solo ha aceptado la de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes. Todos, salvo España, tienen muy poca experiencia en ayuda y rescate en estas situaciones críticas.
La catástrofe revela las consecuencias de la miseria y el abandono al que el régimen marroquí tiene sometidas amplias zonas rurales del país, donde ni siquiera existe una infraestructura mínima para que pueda llegar algún tipo de ayuda. Una consecuencia directa de la subordinación del régimen marroquí al imperialismo europeo, en especial el español y el francés, y la brutal expoliación de los recursos del país.