El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Poder Judicial aceptó la propuesta que ayer planteó para destinar a la población damnificada de Acapulco y Coyuca de Benítez 15 mil millones de pesos correspondientes a los fideicomisos extintos.
Las reservas del Poder Judicial, que antes financiaban privilegios de altos funcionarios, ahora solventarán las necesidades del pueblo de Guerrero generadas por el huracán Otis.
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la idea de donar los fideicomisos millonarios del Poder Judicial a los afectados por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero: “La propuesta que se hace desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población. Trabajaremos en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas, para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida”, contestó Norma Piña mediante un oficio dirigido al presidente
Fue el presidente López Obrador quien lanzó la propuesta durante su conferencia mañanera. El dinero que se donaría a los damnificados por Otis es el correspondiente a 13 fideicomisos que juntos suman 15.000 millones de pesos, y que fueron quitados al Poder Judicial luego de que el Congreso de la Unión aprobara su extinción. En su respuesta, la Ministra Presidenta expresó que “queda a la espera de la definición del canal institucional para dialogar los términos con la finalidad de concretar la propuesta en cuestión”. La togada también aclaró que en el Poder Judicial están obligados a garantizar los derechos de todos sus trabajadores, y que desde el comienzo de su administración iniciaron un proyecto de reingeniería, tanto de los fideicomisos como del presupuesto que se les asigna, para darle mejor uso a los recursos públicos que reciben.
“Muy bien su respuesta. Claro que tenemos diferencias, pero por encima de nuestras diferencias, tiene que prevalecer siempre el interés general, el interés del pueblo; celebro lo que decidieron, que los 15 mil millones de pesos del fideicomiso del Poder Judicial se destinen para apoyar a los damnificados de Acapulco. Lo veo muy bien”, subrayó.
En conferencia matutina, el mandatario resaltó la pronta respuesta de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, sobre la entrega de recursos.
Según el gobierno federal, aunque el Poder Judicial no cediera los recursos, el Gobierno de México cuenta con presupuesto suficiente. Hoy, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, expuso que el presupuesto del Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada asciende a 61 mil 313 millones de pesos, mismos que pueden ampliarse, a fin de atender todas las necesidades de Acapulco, Coyuca de Benítez y comunidades rurales aledañas.