Comunicado y foto de Médicos sin Fronteras.- En vísperas de la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras el ataque de Israel a los campos de desplazados en las designadas como “zonas humanitarias” en el sur de Gaza, Médicos Sin Fronteras (MSF) pedimos el fin inmediato de la ofensiva de Rafah y de las atrocidades que se están cometiendo en toda la Franja de Gaza. La estrategia militar de Israel de lanzar repetidamente ataques en zonas densamente pobladas conduce inevitablemente a la matanza masiva de civiles.
“La población civil está siendo masacrada. Están siendo empujados a zonas que se les dijo que serían seguras solo para ser sometidos a incesantes ataques aéreos y a fuertes ataques terrestres”, afirma Chris Lockyear, nuestro secretario general. “Familias enteras, compuestas por docenas de personas, se hacinan en tiendas de campaña y viven en condiciones extremadamente difíciles. Más de 900.000 personas han vuelto a ser desplazadas forzosamente desde que las fuerzas israelíes intensificaron su ofensiva sobre Rafah a principios de mayo”.
El 28 de mayo, 21 palestinos más han muerto y 64 han resultado heridos, según las autoridades sanitarias locales, después de que las fuerzas israelíes bombardearan otro campo de desplazados en Al Mawasi, al oeste de Rafah, en el sur de Gaza.
Nuestro personal médico y nuestros pacientes de un punto de estabilización de trauma en Tal al Sultan, en Rafah, también se vieron obligados a huir la noche del 27 de mayo al intensificarse las hostilidades en la zona, lo que supuso el cese de todas las actividades médicas en el centro. Esta evacuación forzosa de otro centro sanitario se produce 24 horas después de que las fuerzas israelíes llevaran a cabo un ataque aéreo en lo que habían designado como “zona segura”, matando al menos a 49 personas e hiriendo a más de 250. El personal del punto de estabilización registró una afluencia masiva de 180 heridos y 31 muertos, con pacientes que sufrían quemaduras graves, heridas de metralla, fracturas y otras lesiones de trauma. Estos pacientes fueron estabilizados y derivados a hospitales de campaña situados hacia Al Mawasi, más al oeste, ya que no quedan hospitales de trauma en funcionamiento capaces de hacer frente a un incidente de este tipo, con víctimas en masa.