Imágenes láser de las selvas tropicales de la península de Yucatán en México mostrarían miles de antiguas estructuras mayas y una ciudad entera previamente desconocida, según un nuevo estudio.
Al volar aviones sobre la jungla en el estado mexicano de Campeche con pulsos láser, los científicos han demostrado que debajo del bosque se encuentran las ruinas tanto de una ciudad densa como de sus abarrotadas zonas suburbanas, según los resultados publicados el martes en Antiquity.
Bajo los densos bosques se encuentran ciudades desaparecidas hace mucho tiempo de lo que alguna vez fue una densa región urbana. Nuevos hallazgos sorprendentes para los arqueólogos, realizados el año pasado por el arqueólogo esloveno Ivan Šprajc revelaron un importante centro regional en la Reserva de la Biosfera Balamku, en el centro de Campeche.
La falta de fácil acceso por carretera obligó a los investigadores a recurrir a una solución de alta tecnología para penetrar entre los árboles: aviones que utilizan LiDAR (detección y alcance de luz) para escanear el bosque en busca de estructuras de piedra obstruidas e impermeables han dado los primeros resultados.
HALLAZGO ACCIDENTAL:
Investigadores han encontrado accidentalmente una antigua ciudad maya en la península de Yucatán en México. El servicio medioambiental ya había descubierto la ubicación de la ciudad, pero no sabían exactamente qué habían mapeado.
El antropólogo Luke Auld-Thomas de la Universidad de Tulane en Estados Unidos tuvo esa idea. Auld-Thomas descubrió las fotos del estudio láser de la Agencia Mexicana del Medio Ambiente en Internet, en la página 16, cuando ingresó un término de búsqueda en Google.
Allí encontró una fotografía del estudio láser de la selva en el este de México. El servicio medioambiental había elaborado una especie de mapa en 3D con una tecnología especial, también llamada LiDar.
Auld-Thomas y Marcello Canuto vieron irregularidades en el mapa y una investigación más profunda reveló que se trataba de una ciudad maya. Parece haber sido una ciudad con más de 6.500 edificios.
Los antropólogos publicaron los resultados de su investigación en la revista científica Antiquity y llamaron a la ciudad Valeriana en honor a una laguna de agua dulce cercana.
Según los antropólogos, la existencia de Valeriana se remonta al período clásico del 750 al 850 d.C. La ciudad también muestra las características clásicas de una capital maya. Hay plazas cubiertas y una calle central, templos piramidales y un campo para juegos de pelota.
Según los antropólogos, también hay casas esparcidas en una colina, lo que indica una densa urbanización. Se dice que allí vivieron unos 50.000 mayas.