Actualización.- Carlos Manzo Rodríguez, alcalde independiente del municipio de Uruapan, fue asesinado a balazos en un ataque perpetrado en su contra esta noche, cuando se encontraba en el tradicional Festival de Velas en la plaza principal de la ciudad; un de los agresores fue abatido y dos más quedaron detenidos. Desconocidos abrieron fuego contra el alcalde en el momento que se tomaba unas fotos con unos niños en plena plaza principal de Uruapan; un regidor que se encontraba junto a él fue alcanzado también por las balas pero está fuera de peligro. Es el séptimo alcalde que es asesinado durante la actual administración federal encabezada por Claudia Sheinbaum y que comenzó el 1 de octubre de 2024.
Por su parte, el fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, informó que las autoridades incautaron en la escena un arma corta y siete casquillos de bala, y que en en las pertenencias del presunto agresor abatido no hallaron una identificación. Agregó que un regidor resultó herido y que “está fuera de peligro”.
Manzo encabezaba la alcaldía de Uruapan para el período 2024-2027. En varias ocasiones, había denunciado la presencia de grupos criminales en la ciudad y pedido apoyo para combatirlas.
Información preliminar de la Guardia Civil (Policía Estatal) precisa que Manzo Rodríguez, conocido popularmente como “El del Sombrero”, fue atacado a balazos alrededor de las 20:00 horas de este sábado, cuando convivía con decenas de asistentes al Festival de Velas, que año con año se realiza en la Pérgola Municipal.
El alcalde fue trasladado al Hospital Fray Juan de San Miguel, donde finalmente perdió la vida, al parecer, por seis impactos de bala.
Carlos Manzo ganó la alcaldía de Uruapan en el proceso electoral del 2024, como candidato independiente, tras haberse desempeñado como diputado federal bajo las siglas de Morena.
Durante este 2025, Carlos Manzo alzó la voz para exigir al gobierno federal apoyo para enfrentar al crimen organizado que opera en Uruapan.
Autoridades han identificado que en Uruapan operan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, Los Viagras, Pueblos Unidos y Los Blancos de Troya.
Hace un año, el 29 de octubre, fue asesinado en la misma plaza el periodista Mauricio Cruz Solís, por presuntos sicarios que lo atacaron minutos después de haber entrevistado, en una transmisión en vivo de Facebook, a Carlos Manzo.
De acuerdo con la organización no gubernamental Insight Crime, que se dedica a analizar el fenómeno del crimen en América Latina y el Caribe, algunas organizaciones delictivas que operan en Michoacán son el Cártel Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.
Tan solo el 20 de octubre, la Fiscalía de Michoacán dio a conocer el hallazgo del cuerpo del empresario Bernardo Bravo Manríquez, líder de los productores de limón en el municipio de Apatzingán y quien había denunciado las extorsiones que enfrenta el sector.








