• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
martes, marzo 3, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Estado

El flujo migratorio de ilegales se duplicó en Yucatán, 3 de 5 eran centroamericanos

by Lorenzo Serrato
17 febrero, 2020
in Estado, Yucatán
0
El flujo migratorio de ilegales se duplicó en Yucatán, 3 de 5 eran centroamericanos
0
SHARES
106
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción / Didier Madera.- El fenómeno migratorio provocó que durante 2019, en Yucatán se duplicara el número de extranjeros detenidos por transitar de manera ilegal en el Estado, reveló el Instituto Nacional de Migración (INM) al establecer que de los cuales, tres de cada cinco eran de Centroamérica.

Ante tal suceso, con el incremento, en la entidad se establece un récord histórico de detección de indocumentados de otras nacionalidades, aunque la problemática fue más notable en Campeche y Quintana Roo.

De acuerdo con la información preliminar, de enero a diciembre de 2019, en el país fueron 186 mil 750 “Extranjeros presentados ante la autoridad migratoria”, quienes con estricto apego a los derechos humanos, el INM los resguardó para realizar el proceso legal correspondiente para definir su situación migratoria.

La Secretaría de Gobernación remarcó que aún está en revisión cuatro mil 632 casos no considerados, pero aún así, el aumento es del 42.1 por ciento, con respecto a 2018, cuando la suma fue de 131 mil 445. Sin embargo,

En la frontera sur del país se registró la mayor detención, debido a las oleadas de centroamericanos que sin documentación alguno ingresaron al país con tal de llegar a Estados Unidos.

Tan sólo en Chiapas se registraron 81 mil 351 ilegales, el 43.56 por ciento, seguido de Veracruz, con 22 mil 80, el 11.82 porcentual, y menor medida destacó Colima y Baja California Sur, con 22 y 30 casos, respectivamente, pues ambas entidades no estaban en el derrotero de los migrantes.

La Península de Yucatán dejó de ser la región con menor índice de detenciones de extranjeros indocumentados, al grado que el año pasado, en Quintana Roo se ubicó en el lugar 16 de la tabla nacional, con 937 casos, el 0.5 por ciento del total registrado en el país, mientras que Campeche quedó en el sitio 21, con 559 casos, el 0.3 porcentual.

En Yucatán se detectaron 349 ilegales, quienes fueron trasladados a la Estación Migratoria, de 22 países, de los cuales, 15 son de América, seis de Europa y uno de Asia.

De tal manera, el aumento es del 97.17 por ciento en comparación con 2018 cuando el acumulado fue de 177, y se ubicó en el peldaño 25, el 0.19 por ciento.

Centroamericanos

A partir de 2018, la caravana de migrantes centroamericanos superó, en gran medida, el fenómeno de afluencia de los balseros cubanos, cuya gran mayoría atravesó el país con el objetivo de conseguir el sueño americano, pero algunos de ellos optaron por desviarse, buscando otra alternativa para llegar a la Unión Americana.

En total, durante 2019, en la República Mexicana se detuvo 154 mil 419 salvadoreños, guatemaltecos y en su mayoría hondureños, el 82.69 por ciento del total, mientras que en la Península de Yucatán fueron mil 164, el 63 porcentual.

Ante el creciente movimiento migratorio en la frontera sur del país, en julio de 2019, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) supervisó las instalaciones de la estación migratoria en Mérida, donde se entrevistó a las personas que ahí estaban tanto adultos como niños.

Aunque la Península de Yucatán está fuera de la ruta para Estados Unidos, fue notable el arribo de centroamericanos a la región, quienes buscaban otras formas de llegar a la frontera Norte.

El 22 de junio de 2019, en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescensio Rejón”, se detuvo a siete personas originarias de Honduras cuando pretendían trasladarse a Nuevo León, de los cuales tres eran hombres, dos mujeres y dos menores de edad.

Antes de tomar el avión, se constató que los documentos eran falsos, motivo por el cual se procedió a su aseguramiento, por parte de los elementos del INM así como de la Policía Federal, para luego trasladarlos a la Estación Migratoria.

Presentaciones

De acuerdo con el INM, en Yucatán, de enero a diciembre marzo fueron 349 los “Extranjeros presentados ante la autoridad migratoria”, de 22 naciones.

La estadística reveló que 91 eran de Honduras, el 26.07 por ciento, seguido de Guatemala, con 75, el 21.49 por ciento, por lo que en ambas naciones de Centroamérica estaban la mitad de los extranjeros ilegales.

Asimismo, del total de casos de personas retenidas, 50 eran originarios de Colombia, el 14.33 por ciento; 40 de El Salvador, el 11.46 por ciento; 24 de Venezuela, el 6.88 porcentual.

También se detectaron a 22 autóctonos de Cuba, el 6.3 porcentual, y 15 eran de Estados Unidos.

De igual forma, seis casos eran de Nicaragua, cinco de Rumania, cuatro de Canadá, tres de Argentina, cifra similar de Chile y dos de Reino Unido.

El resto, eran originarios de Belice, Brasil, China, Croacia, Hungría, Italia, Jamaica, República Dominicana, y Rusia.

Deportados

Según la información proporcionada por la dependencia federal, a lo largo del año se trasladó a su nación de origen a 211 personas, de 16 países, el 60.46 por ciento.

Es decir, se deportó a tres de cada cinco personas que de manera irregular transitaba por la entidad.

La “Relación de extranjeros devueltos por la autoridad migratoria mexicana” muestra que 63 eran de Guatemala, 49 de Honduras, 28 de El Salvador, y cifra similar de Colombia.

También se repatrió a 12 originarios de Estados Unidos, siete de Venezuela, seis de Cuba, cinco de Rumania, cuatro de Canadá, así como dos de Nicaragua y Reino Unido, respectivamente.

El resto eran de Argentina, China, Italia, Jamaica, y República Dominicana, quienes también fueron devueltos a su país de origen, de acuerdo con la Ley de Migración así como de los protocolos internacionales.

El INM estableció que los eventos de deportación se refieren a devoluciones de migrantes a su país de origen, los cuales no observaron las disposiciones contenidas en los artículos 111, 115 y 122 de la Ley de Migración, y en los artículos 242 y 243 de su Reglamento, previo proceso administrativo de presentación, según lo establecido en el artículo 99 de la misma normatividad.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró el Complejo Diamante de Midstorage y anunció una cartera de inversión privada por 1,190 millones de pesos

Gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró el Complejo Diamante de Midstorage y anunció una cartera de inversión privada por 1,190 millones de pesos

by Lorenzo Serrato
2026/03/03
0

El gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró el Complejo Diamante de Midstorage y anunció una cartera de inversión privada por 1,190...

La Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) concluyó con éxito su participación en el Invent for the Planet (IFTP) 2026, bajo el lema “El sol nunca se pone para la innovación”

La Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) concluyó con éxito su participación en el Invent for the Planet (IFTP) 2026, bajo el lema “El sol nunca se pone para la innovación”

by Lorenzo Serrato
2026/03/03
0

Con el objetivo de consolidarse como un referente de excelencia tecnológica en el sureste mexicano, la Universidad Politécnica de Yucatán...

Al igual que el Ayuntamiento de Mérida, el Gobierno de Yucatán “no blindará” el Palacio de Gobierno durante la marcha feminista del 8 de marzo en Mérida

Al igual que el Ayuntamiento de Mérida, el Gobierno de Yucatán “no blindará” el Palacio de Gobierno durante la marcha feminista del 8 de marzo en Mérida

by Lorenzo Serrato
2026/03/02
0

Al igual que el Ayuntamiento de Mérida, el Gobierno de Yucatán "no blindará" el Palacio de Gobierno durante la marcha...

SSP de Yucatán informó de la detención de dos personas que decían ser custodios de una empresa privada con 12 millones de pesos en efectivo que transportaban a Quintana Roo

SSP de Yucatán informó de la detención de dos personas que decían ser custodios de una empresa privada con 12 millones de pesos en efectivo que transportaban a Quintana Roo

by Lorenzo Serrato
2026/03/02
0

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán informó de la detención de dos personas que decían ser custodios de...

Fue el gobierno de Mauricio Vila el que otorgó la “determinación” para que Parceros vendiera bebidas alcohólicas violando el permiso municipal de Mérida que era exclusivamente para cafetería

Fue el gobierno de Mauricio Vila el que otorgó la “determinación” para que Parceros vendiera bebidas alcohólicas violando el permiso municipal de Mérida que era exclusivamente para cafetería

by Lorenzo Serrato
2026/03/01
0

Según la información documental y de archivos en la Secretaría de Salud estatal, la determinación sanitaria de la cafetería colombiana...

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó la instalación de nuevas luminarias en la vía que une a las comisarías de Cholul ySitpach

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó la instalación de nuevas luminarias en la vía que une a las comisarías de Cholul ySitpach

by Lorenzo Serrato
2026/03/01
0

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó la instalación de nuevas luminarias en la vía que une a las comisarías...

Please login to join discussion

Recomendado

Vecinos de Progreso fueron inscritos al Programa de Apoyo por Ejecución de Obra del Libramiento el que consiste en otorgarles apoyos económicos por hasta 15 meses, es decir, durante los meses que duren los trabajos de construcción

Vecinos de Progreso fueron inscritos al Programa de Apoyo por Ejecución de Obra del Libramiento el que consiste en otorgarles apoyos económicos por hasta 15 meses, es decir, durante los meses que duren los trabajos de construcción

3 años ago
Impulsando la educación, en Yucatán se escribe una historia de cambio y transformación preparando a niñas, niños y jóvenes para un futuro con mejores oportunidades

Impulsando la educación, en Yucatán se escribe una historia de cambio y transformación preparando a niñas, niños y jóvenes para un futuro con mejores oportunidades

2 años ago

Lo más visto

  • Fue el gobierno de Mauricio Vila el que otorgó la “determinación” para que Parceros vendiera bebidas alcohólicas violando el permiso municipal de Mérida que era exclusivamente para cafetería

    Fue el gobierno de Mauricio Vila el que otorgó la “determinación” para que Parceros vendiera bebidas alcohólicas violando el permiso municipal de Mérida que era exclusivamente para cafetería

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comandantes de Donald Trump han sido acusados ​​de decir a las tropas que la guerra con Irán forma parte del plan divino para el Armagedón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los evangélicos estadounidenses están difundiendo intencionalmente información falsa en internet sobre los cristianos iraníes con el fin de promover más guerra y derramamiento de sangre, dice la Iraqi Christian Foundation

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • SSP de Yucatán informó de la detención de dos personas que decían ser custodios de una empresa privada con 12 millones de pesos en efectivo que transportaban a Quintana Roo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró el Complejo Diamante de Midstorage y anunció una cartera de inversión privada por 1,190 millones de pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.