Redacción / Con información de Sputnik France / Foto: Infolliteras.- La tasa de letalidad de los casos de coronavirus varía ampliamente de un país a otro, hasta el punto de que algunos cuestionan la confiabilidad de este indicador. La importancia atribuida a las campañas de detección y el hecho de que la enfermedad a veces es asintomática puede explicar estas diferencias. Estas diferencias se explican principalmente por las medidas de detección tomadas en cada país. Por ejemplo, Alemania y Corea del Sur, que han utilizado campañas de rastreo masivo, han visto caer sus tasas de letalidad, contando muchos casos leves, afirman expertos.
La tasa de letalidad del caso de coronavirus es un indicador de uso frecuente para medir el progreso de la pandemia, aunque los números varían ampliamente de un país a otro. Esta tasa de mortalidad, que no debe confundirse con la tasa de mortalidad, corresponde al número de muertes en comparación con el número de casos infectados.
Así, con 264 muertes y 9,134 casos declarados, Francia registró una tasa de 2.89% el miércoles por la noche. Al mismo tiempo, Alemania tiene 16 muertes por 6,633 casos, una tasa de 0.2%. Finalmente, Italia, con 2.978 muertes por 35.713 casos, vio su tasa explotar a 8.33%, según cifras del parisino. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud avanzó la semana pasada una cifra general del 3,4%, a través de la voz de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Estas cifras de tasa de letalidad por país no significan mucho, porque no todas comparan lo mismo”. Si el número de muertes por país es un dato confiable a priori, el del número de casos probados no lo es. Sabemos muy bien, por ejemplo, que Alemania realiza pruebas en una parte mucho más grande de su población que Francia “, dijo William Dab, epidemiólogo del Conservatorio Nacional de Artes y Oficios y ex director general de París, la salud.
La tarea se hace aún más difícil que la enfermedad causada por el posible coronavirus asintomático. Por lo tanto, muchas personas infectadas no serán revisadas de inmediato. Probar a toda la población infectada, incluidas las personas con pocos síntomas, parece complicado, pero las tasas podrían resultar más precisas a medida que avanza la pandemia, como nos recuerda el profesor Jean-François Delfraissy, presidente de Le Monde. asesor científico de la red REACTing de Inserm.