Redacción.- El petróleo sigue bajo una presión extrema. La pandemia de coronavirus ha provocado una caída sin precedentes en la demanda de combustible y ha afectado los precio. del petróleo, lo que dificulta que las empresas comerciales obtengan ganancias. Reuters informó que los bancos están explorando la opción de confiscar los activos de las compañías petroleras porque la ruta más tradicional de bancarrota resultará en grandes pérdidas para los bancos, mientras que confiscar los activos y mantenerlos hasta que aumenten los precios del petróleo probablemente minimizará esas pérdidas.
Por ejemplo. El comerciante de petróleo de Singapur Hin Leong Trading (Pte) Ltd, ha comenzado conversaciones con prestamistas para extender sus líneas de crédito:debe 3.85 mil millones de dólares a 23 bancos, dijeron el jueves dos fuentes de la industria.
Hin Leong es uno de los mayores comerciantes de combustible en Asia y un operador de una importante flota de petroleros. Algunos de los bancos discuten formas de proporcionar financiamiento comercial a corto plazo después de que algunos bancos no le proporcionaron a la empresa una carta de crédito para comprar productos derivados del petróleo. “Hin Leong ha pedido una extensión (para pagar a los acreedores)”, dijo una de las fuentes con conocimiento directo del asunto, reporta Reuters.
“Los bancos ahora pueden ejercer la amenaza de la ejecución hipotecaria de la compañía y sus propiedades si no les devuelven el préstamo” las compañias petroleras.
El desplome del barril corre el riesgo de poner en tela de juicio las millonarias inversiones de los bancos internacionales en el sector de los combustibles fósiles. JPMorgan Chase, Wells Fargo, Citi, Bank of America pesan por un tercio del total de la financiación de las fósiles en el mundo.
“La caída del precio del petróleo ha puesto de manifiesto la sobreexposición del sector bancario a los combustibles fósiles, un sector plagado de empresas profundamente endeudadas, muchas de las cuales estaban en serios problemas incluso antes de que el precio del petróleo se derrumbara y ahora se precipiten hacia la bancarrota” advierten.