Redacción.- Escándalo en Canadá luego de que se reveló un contrato del gobierno canadiense por 900 millones de dólares canadienses a una organización que ha pagado centenares de miles de dólares a la familia del primer ministro de ese país, Justin Trudeau. La organización WE Charity admitió que pagó el equivalente a 220.000 dólares a la madre, al hermano y a la esposa del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, por exposiciones y charlas. Y en recambio, Justin Trudeau admitió haber participado en las negociaciones del gobierno de Canadá con dicha organización sobre el contrato millonario en el que salieron beneficiados a sus familiares. Según dijo Trudeau, sabía que su madre Margaret trabajaba para la organización WE Charity como abanderada en relación a problemas de salud mental.
El gobierno de Trudeau concedió a WE Charity, la gestión de 900 millones de dólares destinados para proporcionar a jóvenes canadienses oportunidades de voluntariado pagado ante la crisis económica causada por el coronavirus.
Tras revelarse el jugoso contrato concedido a dicha organización tras la intervención de Trudeau, el primer ministro de Canadá pidió disculpas el lunes. Dijo que se disculpaba por participar en las discusiones del contrato gubernamental con la organización no gubernamental de beneficencia, WE Charity, que pagó grandes cantidades de dinero a su familia.
“Cometí un error al no autoexcluirme inmediatamente de las discusiones, dada nuestra historia familiar. Y estoy sinceramente arrepentido”, dijo en conferencia de prensa.
El ministro de Finanzas, Bill Morneau, también se disculpó por haber participado en las conversaciones sobre el contrato, a pesar de que dos de sus hijas colaboran con esa asociación, una de ellas como empleada.
A pesar del conflicto de interés, ni Trudeau ni Morneau se recusaron de las discusiones para otorgar a WE Charity el contrato, que fue cancelado por el gobierno una vez que el escándalo saltó a los medios de comunicación.
No es la primera vez que Trudeau se ve involucrado en un escándalo del género. Es la tercera investigación del comisionado de Ética a la que se enfrenta Trudeau desde que llegó al poder en noviembre de 2015.
La investigación realizada por el medio de comunicación independiente Canadaland reveló que a la madre de Trudeau, Margaret Trudeau, y a su hermano Alexandre Trudeau se les pagó una suma combinada de 258.000 dólares por participar en conferencias en eventos de WE Charity.
Además, la esposa de Trudeau, Sophie, también ha participado en varios eventos de WE Charity en todo el mundo.
Los medios canadienses informaron que los fundadores de WE Charity, Craig y Marc Kleinberg, hicieron donaciones a Trudeau y al Partido Liberal de Canadá.