Redacción.- Vinculan a proceso al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por el delito de lavado de dinero, en el caso relacionado con la planta inoperante Agro Nitrogenados.
En su primera audiencia ante el juez, Emilio Lozoya se declaró inocente del delito de lavado de dinero y de recibir presuntos sobornos por 3.4 millones de pesos de la empresa Altos Hornos cuando era director de Pemex. La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó vincular a proceso a Emilio Lozoya por lavado, con base a presunción de que recibió soborno de AHMSA para comprar planta “chatarra”.
El exdirector de Pemex durante su primera audiencia a través de una videoconferencia desde el Hospital Ángeles del Pedregal en la Ciudad de México negó el tráfico de influencias, ser culpable o responsable de recibir recursos de la metalúrgica Altos Hornos de México y afirmó que denunciará a los autores de presuntas presiones e intimidaciones.
El imputado, Emilio Lozoya solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) un “criterio de oportunidad con el propósito de colaborar en la investigación”.
Lozoya es acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, mejor conocida como lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.
Lozoya continuará en el hospital vigilado por la policía ministerial, y una vez que sea dado de alta se podrá trasladar a diverso lugar con la prohibición de salir del país y deberá entregar al centro de justicia penal federal del Reclusorio Norte sus documentos como pasaportes y visas.
Se le colocará un brazalete electrónico que será pagado por Lozoya, quien también deberá presentarse todos los días 1 y 15 de cada mes ante la autoridad correspondiente del centro de justicia.
La FGR señaló que la transacción para Agronitrogenados se llevó a cabo por 275 millones de dólares, que correspondió a cubrir 264 millones de dólares por los activos y 11 millones de dólares por los inmuebles.
“De una visita del Indaabin a la planta, dijo que llevaba inactiva 14 años, se determina que requiere más inversión que el beneficio que daría, sin embargo, el 26 agosto de 2015, PMI Holding autoriza un incremento a 285 millones de pesos, por lo que se pasó a la cantidad de 485 millones de pesos”, explicó.
“PMI de Norteamérica, filial de Pemex, resaltó el deterioro y dijo que era peor a lo que presentaba la empresa, por lo que debía cambiarse el 60% de la maquinaría y luego al evaluarse nuevamente se determinó que era el 82%”.
Lozoya compareció virtualmente tras 10 días hospitalizado por una supuesta anemia, y ha declarado sobre su participación en el caso Agronitrogenados.
El presidente AMLO por su parte, pidió a la población estar al pendiente de las audiencias de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, con el fin de que “todos conozcamos cuál era el modus operandi de los delincuentes de cuello blanco”
De acuerdo a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Emilio Lozoya logró mover 120 millones de dólares en operaciones irregulares en una red de empresas de papel, inversiones en paraísos fiscales y generosos depósitos de empresas nacionales e internacionales.
De tal manera, el juez federal Artemio Zúñiga Mendoza vinculó a proceso al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya por operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de la compra irregular Agronitrogenados. Eso sí, Lozoya, por el momento, no pisará la cárcel.