Redacción.- Según los conteos rápidos extraoficiales, Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, será el nuevo presidente de Bolivia con cerca de 53% de los votos frente al 31% de Carlos Mesa. De acuerdo a los datos proporcionados Arce habría obtenido un 52,4% de los votos frente al 31,5% de Mesa, señaló un conteo rápido de la encuestadora Ciesmori para medios privados de Bolivia.
Los partidarios ya celebran la victoria pese a que los cómputos del Tribunal Supremo Electoral están demorados. La actual presidenta, Jeanine Añez, así como presidentes y expresidentes de países latinoamericanos felicitaron a los ganadores.
Luis Arce del Movimiento al Socialismo, el partido de Evo Morales, será el nuevo presidente de Bolivia. Según dos conteos rápidos extraoficiales, logró el 53% de los votos, lo mismo que Morales consiguió en 2005, cuando ganó su primera elección. Arce fue ministro de Economía durante 12 años en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019) y su destacado trabajo lo llevó a ser considerado por algunos como el padre del llamado “milagro económico” boliviano.
El partido del expresidente socialista Evo Morales se impuso el domingo en primera vuelta en las elecciones presidenciales realizadas en Bolivia de la mano del economista Luis Arce, por lo que no deberá medirse con su rival Carlos Mesa, de la centrista Comunidad Ciudadana (CC), dijeron medios locales.