Redacción.- La firma estadounidense Moderna dijo que pediría a las autoridades de salud estadounidenses y europeas el lunes que permitan el uso de emergencia de su vacuna COVID-19, ya que los resultados de un nuevo estudio confirman que las inyecciones ofrecen una protección sólida, lo que intensifica la carrera para comenzar con vacunas limitadas a medida que empeora la pandemia de coronavirus.
“Moderna planea solicitar hoy a los Estados Unidos (autorización de uso de emergencia) de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de los Estados Unidos”, dijo Moderna en un comunicado, agregando que también “solicitaría una autorización de comercialización condicional con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)”.
Mientras tanto, en Europa la presidenta del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Christa Schweng, ha confirmado que “evidentemente es posible que las empresas eviten contratar a un trabajador si no quiere vacunarse contra la Covid-19”.
“El trabajador —dice Schweng— puede decidir si quiere trabajar (para la empresa) o no” en caso de que se exija la vacuna para firmar un contrato, aunque “se tendría que ver si un empresario quiere sólo a personas vacunadas en su empresa”.
La Unión Europea ha cerrado acuerdos con Pfizer y BioNTech, AstraZeneca, Sanofi-GSK y Johnson & Johnson y ha concluido conversaciones con CureVac y Moderna.
Todas las vacunas deberán recibir antes la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que ya ha dicho que no prevé evaluarlas, como pronto, antes de fin de año.