Redacción / Foto: Cortesía Hugo Lliteras.- El presidente electo, Joe Biden, tomará posesión en una capital estadounidense bajo asedio militar, en una ceremonia cerrada al público y abarrotada de soldados y circundada de rejas y filtros de seguridad. Los congresistas solo podrán acudir con un invitado y no habrá público y se mantendrán cerrados los accesos al monumental National Mall, al Capitolio y a algunas de las entradas a la ciudad de Washington durante la investidura. Además, las autoridades desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad a lo ancho del país ante el temor de nuevos ataques y asaltos a las instituciones de los Estados por parte de seguidores de Donald Trump y grupos extremistas.
Casi 25.000 efectivos de la Guardia Nacional han sido enviados desde todas partes del país a Washington para enfrentar posibles ataques y violencia durante la ceremonia de toma de posesión del presidente Joe Biden. La capital estadounidense ya está llena de miles de guardias nacionales que buscan evitar actos de violencia y ataques de grupos extremistas armados y que rechazan su victoria.
El ambiente en Washington: vallas, checkpoints, agentes armados por todos lados. Así lo describen periodistas en la escena.
Además, el Servicio Secreto de Estados Unidos que cuida al presidente anunció este jueves que delimitará en Washington unas áreas que denominó como “Zona Verde” y “Zona Roja”
“El tráfico de vehículos está restringido a los residentes o negocios dentro del área restringida y el personal de la Guardia Nacional ayudará a verificar el tráfico que accede a la Zona Verde”, explicó el Servicio Secreto. La Zona Verde rodea la Zona Roja, un área que estará cerrada a todo el tráfico, con la excepción de los vehículos autorizados.
En Washington se refuerzan las medidas de seguridad en la capital, mientras las autoridades siguen informando de arrestos, no solo de quienes asaltaron de forma violenta el Capitolio el pasado 6 de enero, sino de sospechosos que planean incitar actos de violencia el próximo miércoles.
Por lo pronto, las medidas de restricción a la circulación estarán en vigor a partir de este fin de semana y hasta el 21 de enero. La toma de posesión de Biden está prevista para el 20 de enero.
Asimismo, Michigan, Virginia, Wisconsin, Pennsylvania y Washington se encontraban entre los Estados que activaron a sus guardias nacionales para reforzar la seguridad.