Redacción.- El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó a las empresas farmacéuticas por contribuir a la desigualdad de las vacunas al centrarse en las ganancias, diciendo que “no está bien” o que los jóvenes de los países más ricos se vacunen antes que los ancianos de los países más pobres.
El director general de la OMS ha criticado la actitud “egoísta” de los países ricos y las farmacéuticas frente a las vacunas del COVID-19. Tan solo, 25 dosis, han llegado a los países más pobres, dijo Tedros Adhanon Gebreyesus que advirtió que el mundo está ante un “catastrófico fracaso moral”.
Durante un discurso ante el comité ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, que se reúne de forma virtual, Tedros aseguró que los países ricos están acaparando el suministro de las vacunas en detrimento de los más pobres.
“Ya se han administrado más de 39 millones de dosis de vacunas en al menos 49 países ricos. Solo 25 dosis se han repartido en un país pobre. No 25 millones; no 25.000; solo 25. Tengo que ser franco. El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de ese fracaso se pagará en vidas y medios de subsistencia en los países más pobres del mundo”
Tedros dijo que algunos países que tienen un discurso favorable al acceso equitativo a las vacunas, en realidad están dando prioridad a sus propios acuerdos con los fabricantes, aumentando los precios y saltándose las listas de espera de suministros.
El director general criticó que las farmacéuticas prefieren obtener licencias en países ricos, donde obtienen más beneficios, a enviar los datos para una aprobación mundial
“Este enfoque egoísta no sólo pone en peligro a los más pobres y vulnerables del mundo, sino que también está condenado al fracaso“, advirtió. “Estas acciones sólo prolongarán la pandemia y nuestro sufrimiento, así como las restricciones necesarias para contenerla”.