Redacción.- Joe Biden juró para convertirse en el 46 presidente de los Estados Unidos en una ceremonia blindada por militares y sin ciudadanos debido a las restricciones de movimiento por el temor a un ataque o un atentado de grupos extremistas de derechas y seguidores de Donald Trump, quien estuvo ausente de la ceremonia. La capital estadounidense, Washington, mostró un rostro no visto en tiempos modernos: barricadas, rejas, militares por todos lados, prohibición de circular.
Desdeñando la tradición, Donald Trump se fue de Washington por la mañana, negándose a acompañar a su sucesor al Capitolio como ha sido la vieja costumbre. Si bien tres presidentes anteriores—Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama— acudieron a la cita, Trump —a punto de ser sometido a un segundo juicio político por instigar el asalto al Capitolio— voló a Florida tras animar a sus seguidores con la mentira de que la victoria de Biden fue ilegítima.
Lady Gaga interpretó el Himno Nacional de Estados Unidos en la ceremonia de cambio de mando presidencial. Luego de Gaga, la cantante Jennifer López protagonizó la segunda actuación antes de que Joe Biden jurara como mandatario.
Durante su discurso Biden fue muy claro en señalar que a nivel interno, en los Estados Unidos, sus principales objetivos son enfrentar el coronavirus y la amenaza de terrorismo de las franjas extremistas del soberanismo blanco.
Insistió en que los Estados Unidos deben unirse ante las graves fracturas internas y confrontaciones.
Asimismo, mandó un mensaje para el resto del mundo que es también preocupante: dijo que los Estados Unidos liderarán con el ejemplo a los demás países, lo que hace suponer que su presidencia buscará imponer su agenda asumiéndose, como siempre, la nación indispensable y ejemplar del planeta.
En su discurso inaugural, Biden afirmó que es deber de todo ciudadano estadounidense, pero especialmente de sus líderes democráticamente elegidos, “defender la verdad y derrotar la mentira”.
“La democracia venció”, agregó. La ceremonia se realizó en una época de gran turbulencia e incertidumbre nacional, en un palacio legislativo que apenas días antes fue asaltado por una turba de extremistas políticos.
1 of 3Joe Biden al asumir la presidencia de Estados Unidos frente al Capitolio en Washington, el 20 de enero del 2021. (Saul Loeb/Pool Photo via AP)
WASHINGTON (AP) — Joe Biden fue juramentado el miércoles como el 46to presidente de Estados Unidos, tomando el timón de un país profundamente dividido y heredando una confluencia de crisis mayor que la enfrentada por ninguno de sus sucesores. En su discurso inaugural, Biden afirmó que es deber de todo ciudadano estadounidense, pero especialmente de sus líderes democráticamente elegidos, “defender la verdad y derrotar la mentira”.
“La democracia venció”, agregó. La ceremonia se realizó en una época de gran turbulencia e incertidumbre nacional, en un palacio legislativo que apenas días antes fue asaltado por una turba de extremistas políticos. En un día frío de nevadas ligeras, acudieron a la ceremonia expresidentes tanto demócratas como republicanos, en honor a la tradición de una transición pacífica del poder, aun cuando la capital estaba siendo patrullada por miles de policías y soldados, sus negocios clausurados debido a la pandemia del coronavirus.
“La voz del pueblo se ha hecho escuchar y la voz del pueblo se ha hecho respetar. Hemos vuelto a aprender que la democracia es algo invaluable, que la democracia es frágil. A esta hora, amigos míos, la democracia venció”, expresó Biden.
“Este es el día de Estados Unidos. Este es el día de la democracia. Es un día de historia y de esperanza, de renovación y dedicación”, añadió.