7 de Julio de 2015 / Eduardo Lliteras Sentíes.- El Gobierno de Yucatán negó en un comunicado al diario El Economista haber adquirido licencias del software denominado Remote Control System (RCS) utilizado para espionaje y vigilancia electrónica de la empresa italiana “Hacking Team” (con sede en Milán, Italia), la que se encuentra en la mira de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la libertad de expresión por vender sus productos a regímenes autoritarios que las utilizan para espiar y golpear a periodistas y defensores de los derechos humanos.
El Gobierno de Yucatán asegura que una herramienta de espionaje de ese tipo está en manos de una empresa privada en Yucatán a pesar de que dicho spyware es vendido exclusivamente a Gobiernos y agencias de espionaje, incluidas las militares. Y controlada su venta por el mismo Gobierno estadounidense.
Medios de todo el mundo han publicado dicha información en la que aparece el Gobierno de Yucatán como cliente de Hacking Team. Hablamos de documentos filtrados a nivel mundial y reproducidos por medios de todo el mundo como The Guardian, La Repubblica, Corriere della Sera y por organizaciones como Wikileaks, Reporteros Sin Fronteras o Privacy International. En realidad, el Gobierno de Yucatán pretende evadir responder a la pregunta obvia: ¿a quién estaba espiando? ¿Y con qué fines utiliza esa tecnología y quién la controla?
El Gobierno de Rolando Zapata Bello adquirió por 401,788 euros en 2014 y hasta el 30 de noviembre de 2015 (renovable) el uso de dicho agresivo “spyware” llamado Da Vinci o Galileo, utilizado por Gobiernos y agencias de inteligencia y policiacas para espiar computadoras, tabletas y teléfonos celulares, entre otros aparatos electrónicos.
El material filtrado por hackers de la empresa Hacking Team es enorme y apenas estamos al inicio: hablamos de documentos confidenciales, recibos, elencos, fotos de pantalla de conversaciones, mensajes de correo electrónico, por lo que es de esperarse nuevas revelaciones en los próximos días. En mucha de ésta información aparece México ya que es el principal contratista de los servicios de Hacking Team por más de 5 millones de euros gastados hasta ahora.
Las autoridades del Estado de Yucatán aseguraron al Economista que “si bien dentro de los archivos filtrados la firma utilizó el término “Yucatán” como una referencia para archivar la información, ha sido un particular que colabora para Elite BY Carga S.A. de C.V., el que desde Yucatán ha realizado movimientos comerciales con la empresa italiana” (sic).
Contrario a lo que explica el Gobierno Yucateco claramente aparece en las facturas la leyenda Gobierno del Estado de Yucatán: Yucatan State Goverment y la clave YUKI.
El contrato con el Gobierno de Yucatán aparece, además, activo. La referencia a un presunto contratista privado de apellido Velasco, es en realidad el enlace con una subsidiaria de la empresa italiana que provee los servicios a varios Gobiernos estatales mexicanos.
Entre los Estados e instituciones mexicanas que han contratado los servicios de espionaje se cuentan el Gobierno de Puebla, Campeche, Querétaro (los tres con contratos expirados) y los Gobiernos de Tamaulipas, Jalisco, Yucatán y Durango (todos con contratos activos).
También aparecen en la lista la Marina, la Policía Federal, el Ejército Mexicano los que contrataron los servicios pero se encuentran suspendidos o expirados.
Sin embargo, Gobernación, el CISEN, la Procuraduría General de la República mantienen vigentes los contratos y los servicios activos, según los documentos publicados.
HACKING TEAM, ESPIANDO AL SERVICIO DE LOS GOBIERNOS
A lo largo de más de una década la empresa Hacking Team se ha dedicado a vender tecnologías de espionaje a fuerzas del orden y agencias de inteligencia alrededor del mundo. Su principal producto, the Remote Control System (RCS) es ofrecido por Hacking Team con una “tecnología efectiva y fácil de usar” por “fuerzas del orden y organizaciones de inteligencia”.
La organización Privacy International señala que Hacking Team “tiene un amplio récord de entrega de su programa de espionaje RCS a agencias de Gobiernos con registros de abusos de derechos humanos y de espionaje fuera de la ley y sus productos han sido repetidamente utilizados para vigilar a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos”.
Señala que las filtraciones de informaciones de la empresa Hacking Team coinciden con la publicación de nuevas evidencias dadas a conocer por Privacy International y por una investigación independiente realizada por Vice Motherboard que revela que Hacking Team vendió su Remote Control System al ejército de los Estados Unidos y a la DEA (Drug Enforcemente Agency).
Insiste en que desde 2012 el software de Hacking Team ha sido identificado y asociado con ataques a disidentes políticos, periodistas y defensores de derechos humanos, evidencia que ha sido confirmada con la publicación de su uso en 21 países.
También afirma que Hacking Team de forma permanente ha rechazado transparentar su base de datos de clientes a los que provee sus servicios.
Asimismo, cabe señalar que la Unión Europea decidió restringir la exportación del RCS para evitar que dicha tecnología cayera en manos equivocadas, de allí que es inverosímil afirmar que dicha herramienta es utilizada en Yucatán por un particular sin conocimiento y aprobación del Gobierno estatal.
De hecho, se explica que Hacking Team se ha beneficiado considerablemente de sus conexiones con autoridades italianas. Por ejemplo, la empresa recibió más de un millón de euros en financiamiento público de la Región Lombardía. Recientemente el Gobierno italiano estableció por ley que sus agencias utilicen RCS a través de un decreto de contra terrorismo. La empresa en el presente tiene subsidarias en Annapolis, Estados Unidos de América y en Singapur.
Los principales sistemas de RCS vendidos por Hacking Team son los llamados Galileo y Da Vinci, los que permiten de forma encubierta recolectar, modificar y/o extraer información a través de la instalación de un agresivo software malicioso en los aparatos como computadoras, tabletas y teléfonos celulares.
Explica que el malware es insertado en la computadora, por ejemplo, como un trojano (trojan) o un código malicioso escondido entre documentos o documentos anexados y se ejecuta en el ordenador.
El código malicioso puede realizar operaciones clandestinas en la computadora, de forma indetectable por los usuarios del ordenador.
Estos programas, añade, son capaces de descifrar informaciones encriptadas y de descargar llamadas realizadas a través de Skype, correos electrónicos, mensajería instantánea, los registros de navegación en internet, los documentos borrados y las fotografías tomadas a través de la computadora de una webcam.
Por si fuera poco Hacking Team afirma que sus productos no sólo logran registrar todo lo que sucede en las computadoras espiadas sino vigilar todo lo que ocurre en el rango de las cámaras y micrófonos de la computadora.
Hacking Team afirma que también logra controlar computadoras que utilizan los sistemas Mac OS y Windows.
Privacy Internacional coloca al Gobierno mexicano entre Estados como Etiopía, Malasia, Nigeria, Arabia Saudita, Tailandía, Hungria, Polonia, Turquía, Omán Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Panamá, Sudán, Azerbaiján, Egipto, Arabia Saudita, Kazakastán, conocidos por ser violadores de los derechos humanos y de la libertad de expresión.