Eduardo Lliteras Sentíes.- Militantes y pre candidatos de Morena señalan que la senadora Verónica Camino Farjat tiene candidatos suyos en todos los distritos y pretende hacer a un lado a gente de probada militancia y convicciones morenistas.
La hasta hace poco senadora por el partido Verde, y antes priista y hoy morenista, se ha reunido con pre candidatas y pre candidatos para convencerlos de sus bondades y buenas intenciones.
Sin embargo, no convence, nos dicen. Y le han reiterado su rechazo a la imposición de candidatos impresentables con larga cola como Leandro Espinosa en el segundo distrito federal, quien es su asesor.
“Así no, senadora”, le han dicho a Verónica Camino.
Otro ejemplo escandaloso es el de la imposición de la regidora priista, Alejandrina León, quien renunció apenas hace dos días al PRI luego de que dimos a conocer que se había registrado hace semanas como pre candidata al tercer distrito por Morena.
Alejandrina es gente de Rolando Zapata y de Víctor Caballero y es la ficha de Verónica para el Distrito local 3 que es el distrito que debería ganar Morena, nos dicen. No la mandan al 4, al 5, a pedalear; no, le dan el distrito ganador y argumentan que por motivos de “género”.
Lamentablemente, en éstas imposiciones y componendas tras bambalinas con el rolandismo tienen que ver las funcionarias yucatecas de Bienestar, nos dicen. Es decir, Alpha Tavera y Alejandra Novelo así como también la subdelegada Lidia Quiroz las que se reunieron en privado con la senadora Verónica Camino en un restaurante de Mérida en diciembre, como dimos a conocer en días pasados. Nos han dicho que al menos las dos primeras habrían renunciado a su cargo, sin embargo, la oficina del delegado de programas federales, Huacho Díaz Mena, no ha aclarado si dichas funcionarias siguen trabajando o si ahora están al servicio de la estructura que están armando la senadora Verónica Camino. Todas, claro está, han guardado silencio, tras ser descubiertas en negociaciones que no han trasparentado con la militancia de Morena.
En dicho reunión las funcionarias del gobierno federal en Yucatán de Bienestar dieron su apoyo al proyecto de la senadora rolandista y a la imposición de sus candidatas y candidatos en municipios y distritos.
Ellas se encargarían de la promoción del voto y Verónica impondrá a sus candidatos como está sucediendo, nos comentan.
Asimismo, insisten en que el objetivo es reventar el proceso de Morena en Yucatán. De minar el partido desde dentro para imposibilitar que gane en el Estado y dejarle el campo libre al PAN y al PRI, aseguran.
Éste escenario tan turbio lo ha provocado la apertura indiscriminada, a quien sea, para que se inscriba como pre candidata o pre candidato de Morena, sin importar su currículum, permitiendo que políticos corruptos de todo tipo pasen de un día para otro al llamado partido de la “esperanza”, convirtiéndolo en vertedero o basurero de lo que decían iban a combatir.
Por si fuera poco, se están alargando los procesos de selección en exceso. Hasta el 8 de marzo, para candidatos a diputados federales, y para el caso de los candidatos de los municipios, hasta el 22 de marzo.
Las quejas por la falta de recursos, y el acaparamiento del presupuesto por parte del grupo de la senadora hoy morenista, completan el cuadro.
“No tenemos ni estructura, ni nada, no hay ni para una manta, nos dicen los pre candidatos”, gente de Morena auténtica, que ahora ven cómo el partido sucumbe en manos de quienes fueron señalados como la mafia del poder, los corruptos que debían ser echados a un lado y que hoy vuelven con sus caras sonrientes con únicamente ponerse la camiseta morada.