Redacción / Foto: Vía vídeo.- Votan contra la intolerancia y homofobia en Europa. Los eurodiputados votaron a favor de declarar a la Unión Europea (UE) una “zona de libertad LGBTIQ” en protesta simbólica contra las políticas discriminatorias promovidas en Polonia y Hungría, donde las regiones se han opuesto a la “ideología” de la igualdad.
Dos años después de que la primera autoridad local de Polonia se declarara “zona libre de LGBTIQ”, el parlamento europeo adoptó su resolución por 492 votos a favor, 141 en contra y 46 abstenciones.
Entre los que se opusieron a la resolución se encontraban once miembros del Partido Popular Europeo, la agrupación de centro derecha del parlamento en el que se encuentra la CDU de Angela Merkel.
Los eurodiputados dijeron en su resolución que las personas “en la UE deben disfrutar de la libertad de vivir y mostrar públicamente su orientación sexual e identidad de género sin temor a la intolerancia, la discriminación o la persecución”.
“Las autoridades de todos los niveles de gobernanza en la UE deben proteger y promover la igualdad y los derechos fundamentales de todos, incluidas las personas LGBTIQ”, agrega la resolución.
Más de 100 regiones, condados y municipios polacos han adoptado resoluciones desde marzo de 2019 en las que se declaran libres de ideas LGBTIQ. Los gobiernos locales se han comprometido a abstenerse de fomentar la tolerancia hacia las personas LGBTIQ y a recortar la ayuda financiera a las organizaciones que promueven la no discriminación y la igualdad.
Los municipios locales de un tercio de Polonia han adoptado resoluciones “contra la propaganda LGBT” o “pro-familia”, creando lo que los grupos de derechos describen como espacios hostiles para cualquier persona que no sea heterosexual o esté comprometida con la llamada “familia natural”.
Según un mapa del “Atlas del odio” creado por activistas, un área mayor que el tamaño de Hungría se ha convertido efectivamente en una “zona libre de LGBT” en el corazón de Europa Central.
Los activistas y los organismos internacionales, incluido el Parlamento Europeo, han condenado las resoluciones, diciendo que son discriminatorias y socavan los derechos LGBT. Los casi 100 municipios que han adoptado las resoluciones incluyen cinco voivodatos (la unidad administrativa más grande de Polonia) en el sureste del país, así como decenas de condados y otras unidades más pequeñas, datos de fuentes oficiales recopilados por un colectivo informal de derechos humanos. espectáculos de activistas.
Un sexto voivodato debía votar sobre una resolución el lunes, pero la votación se pospuso para permitir más debate en los comités. Las resoluciones no vinculantes, que los municipios comenzaron a adoptar a principios de 2019, coinciden con un aumento de la retórica del partido gobernante Ley y Justicia (PiS) que denuncia la “ideología LGBT” como una supuesta importación extranjera que amenaza a la nación polaca y a su cristianismo milenario. valores.
La resolución de los eurodiputados también señaló el deterioro de la situación en Hungría. En noviembre de 2020, la ciudad de Nagykáta adoptó una resolución que prohíbe la “difusión y promoción de propaganda LGBTIQ”.