Redacción.- Los precios al consumidor se han disparado en los Estados Unidos. La tasa anual de inflación en los Estados Unidos alcanzó el 6.2% en octubre de 2021, la más alta en más de tres décadas, según lo medido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Otras métricas de inflación también han mostrado incrementos significativos en los últimos meses, dice un análisis de Pew Research.
Dice Pew Reserach que la tasa de inflación resurgente no es de ninguna manera una preocupación exclusiva de Estados Unidos. El análisis del Pew Research Center de datos de 46 países muestra que la tasa de inflación del tercer trimestre de 2021 fue más alta en la mayoría de ellos (39) que en el tercer trimestre prepandémico de 2019. En 16 de estos países, incluidos los Estados Unidos, la tasa de inflación fue más de 2 puntos porcentuales más alta en el último trimestre que en el mismo período de 2019.
Con un 5,3%, Estados Unidos tuvo la octava tasa de inflación anual más alta en el tercer trimestre de 2021 entre los 46 países examinados, superando por poco a Polonia. El aumento en la tasa de inflación de los Estados Unidos (3,58 puntos porcentuales entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2021) fue el tercero más alto en el grupo de estudio, solo detrás de Brasil y Turquía , los cuales tienen tasas de inflación sustancialmente más altas en general que Estados Unidos.
Para la mayoría de los países en este análisis, 2021 ha marcado una ruptura brusca con lo que había sido un período inusualmente largo de inflación baja a moderada. De hecho, durante la década previa a la pandemia, 34 de los 46 países en el análisis promediaron cambios en las tasas de inflación de 2.6% o menos. En 27 de estos países, las tasas de inflación promediaron menos del 2%. La mayor excepción fue Argentina, cuya economía se ha visto afectada por una alta inflación y otros males durante décadas . La OCDE no tiene datos sobre las tasas de inflación argentinas antes de 2018, pero en el período 2018-19 promedió 44,4%, dice Pew Research.