Redacción/ Comunicado Reinserta .- Hace doce días apareció el cuerpo de un bebé en la basura del penal de San Miguel, en Puebla. El cuerpo hallado en un basurero del penal de San Miguel, en Puebla, correspondía a Tadeo, un bebé exhumado y robado de un panteón de Iztapalapa, en la Ciudad de México. Así lo confirmó la Fiscalía de Puebla. El fiscal de Puebla confirmó que el cadáver del bebé hallado en un basurero de un penal de Puebla es el que fue robado de un panteón en Iztapalapa, y aseguró que ya identificó a quienes ingresaron el cuerpo a la prisión.
Hace nueve días, dice la organización de la sociedad civil, Reinserta, denunciamos este terrible hecho porque las autoridades brillaban por su ausencia. Entenderás que para quienes protegemos la vida y los derechos de las niñas y niños, han sido días difíciles. Pero ¿sabes que ha sido lo más difícil? La indiferencia de la sociedad, esa indiferencia que provoca el silencio y la opacidad de quienes nos gobiernan.
Quienes estamos directa o indirectamente relacionados con las cárceles, hemos visto y escuchado muchas historias de violencia con niñas y niños en el interior de los penales. Niños que han sido abusados sexualmente, niños que han presenciado motines; historias por las cuáles hemos levantado la voz para exigir justicia, pero nunca algo como esto, añade.
Dice Reinserta que lo que pasó la semana pasada en Puebla, ha superado por mucho el nivel de violencia y de terror, ¡hemos cruzado y borrado la línea de la dignidad y la vergüenza al permitir que un bebé con una incisión en el abdomen aparezca muerto en la basura de un penal!
Esto, queridos poblanos, debería estar viralizado para exigir que cese la violencia y pedir total transparencia en este hecho, permitiendo el acceso a instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos para indagar sobre este hecho. Causas como esta debería mover a todas universidades y escuelas, a los organismos empresariales, a todas las organizaciones civiles para voltear a ver al penal de San Miguel y todas aquellas cárceles del país donde la corrupción y la violencia son ya el pan de todos los días, afirma.
Reinserta señala que el gobernador, Miguel Barbosa, tardó una semana en pronunciarse respecto a este hecho, una semana para mencionar que la Fiscalía ha iniciado investigaciones y habrá sanciones para los responsables. Una semana de las ya eternas investigaciones y al final, pocos resultados que se traducen en la constante falta de acceso a la justicia mexicana. Mientras tanto seguimos con las mismas preguntas: ¿quién era este bebé? ¿de dónde era? ¿cómo ingresó al penal? ¿quién permitió el ingresó? ¿por qué nunca salió como cualquier visita? ¿para qué metieron al bebé a la cárcel?
Sinceramente no sabemos que tiene que pasar en Puebla o en el país entero para que despertemos, alcemos la voz y exijamos un alto a la violencia y acceso a la justicia. Te invitamos a que te sumes en nuestra campaña #JusticiaBebe en el siguiente link: https://chng.it/7VjhWNx6r9 y nos ayudes a seguir visibilizando este terrible acto.
Hoy es momento de actuar, tu silencio está cobrando vidas.
Atentamente, Reinserta