Redacción / Con información de RT Noticias.- Formalmente inició la invasión de Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que inició una operación militar para desnazificar Ucrania. Vídeos de bombardeos en las principales ciudades ucranianas, incluyendo la capital Kiev y el estratégico puerto de Odessa, circulan en redes sociales. Tras la invasión rusa de Ucrania, el presidente estadounidense Joe Biden culpa a Putin de las “catastróficas pérdidas de vidas y sufrimiento” que traerán sus acciones. Mañana anunciará medidas conjuntas con aliados.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este jueves (hora local) que ha decidido realizar “una operación militar especial” para defender Donbass.
“He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial”, declaró el mandatario durante un mensaje especial a los ciudadanos rusos, detallando que el objetivo del operativo es “proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”. “Para ello, nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también para llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia”, agregó.
“Este es el momento más triste de mi mandato como Secretario General de las Naciones Unidas”, escribió António Guterres, después de la segunda reunión de emergencia del Consejo de Seguridad. Asimismo, ha instado a Vladímir Putin a detener a las tropas rusas.
Por su parte, los gobiernos de Gran Bretaña y Estados Unidos anunciaron nuevas medidas contra Rusia y su gobierno por la reciente invasión iniciada en Ucrania.
El jefe de Estado explicó que la operación militar rusa se llevará a cabo en defensa propia contra quienes habían tomado a Ucrania como “rehén”. “Los acontecimientos de hoy no están relacionados con el deseo de atentar contra los intereses de Ucrania y del pueblo ucraniano, sino con la protección de la propia Rusia frente a quienes han tomado a Ucrania como rehén y tratan de utilizarla contra nuestro país y su pueblo”, dijo.
Respecto a la OTAN, Putin destacó que la Alianza está creando sin miramientos amenazas fundamentales año tras año al expandirse en el este de Europa y acercar su infraestructura militar a las fronteras rusas.
“Es algo que nos causa especial inquietud y preocupación. Se trata de esas amenazas fundamentales que, año tras año, paso a paso, crean groseramente y sin miramientos los políticos irresponsables de Occidente contra nuestro país. Me refiero a la expansión del bloque de la OTAN hacia el este, al acercamiento de su infraestructura militar a las fronteras de Rusia”, dijo.
“Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están siendo atacadas. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba, en Twitter.
El secretario de la ONU insistió: En las circunstancias actuales debo cambiar mi llamamiento: Presidente Putin, en nombre de la humanidad, devuelva sus tropas a Rusia. En nombre de la humanidad, no permita que comience en Europa lo que podría ser la peor guerra desde principios de siglo.