Redacción.- La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) informó que ha detectado recientemente tasas de inflamación del hígado (hepatitis) más altas de lo normal en los niños. En Escocia se están evaluando casos similares. De hecho, en las últimas semanas se está notificando un aumento de casos de hepatitis grave de origen desconocido en niños de entre 2 y 6 años en varios países del mundo, en Europa y Estados Unidos.
Los médicos y científicos de salud pública de las agencias de salud pública del Reino Unido continúan investigando 74 casos de hepatitis (inflamación del hígado) en niños desde enero de 2022, donde no se han detectado los virus habituales que causan la hepatitis infecciosa (hepatitis A a E).
De los casos confirmados, 49 están en Inglaterra, 13 en Escocia y el resto en Gales e Irlanda del Norte.
Una de las posibles causas que se están investigando es que un grupo de virus llamados adenovirus pueden estar causando las enfermedades. Sin embargo, también se están investigando activamente otras posibles causas, incluido el coronavirus (COVID-19), otras infecciones o causas ambientales.
No hay ningún vínculo con la vacuna COVID-19. Ninguno de los casos confirmados actualmente en el Reino Unido ha sido vacunado.
Los adenovirus son una familia de virus comunes que generalmente causan una variedad de enfermedades leves y la mayoría de las personas se recuperan sin complicaciones. Pueden causar una variedad de síntomas, incluidos resfriados, vómitos y diarrea. Si bien no suelen causar hepatitis, es una complicación rara conocida del virus.
Los adenovirus se transmiten comúnmente de persona a persona y al tocar superficies contaminadas, así como a través de la vía respiratoria.
La forma más efectiva de minimizar la propagación de adenovirus es practicar una buena higiene de las manos y las vías respiratorias y supervisar el lavado minucioso de las manos en los niños más pequeños.
La doctora Meera Chand, Directora de Infecciones Clínicas y Emergentes de UKHSA del Reino Unido, dijo:
Estamos trabajando rápidamente con el NHS y los colegas de salud pública en Escocia, Gales e Irlanda del Norte para investigar una amplia gama de posibles factores que pueden estar causando que los niños sean admitidos en el hospital con una inflamación del hígado conocida como hepatitis.
Una de las posibles causas que estamos investigando es que esto esté relacionado con la infección por adenovirus. Sin embargo, estamos investigando a fondo otras posibles causas.
Las medidas normales de higiene, como lavarse bien las manos, incluida la supervisión de los niños, y la higiene respiratoria ayudan a reducir la propagación de muchas de las infecciones que estamos investigando.
También hacemos un llamado a los padres y tutores para que estén atentos a los signos de hepatitis, incluida la ictericia, y que se comuniquen con un profesional de la salud si están preocupados.
UKHSA , trabajando con socios, continuará informando al público sobre los hallazgos durante el transcurso de la investigación.