Redacción.- El huracán Ian tocó tierra justo al suroeste de la ciudad de La Coloma en la provincia de Pinar del Río en el oeste de Cuba alrededor de las 4:30 a.m. del martes, con vientos máximos de 125 millas por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.
El huracán Ian se fortaleció el martes temprano en una gran tormenta de categoría 3 mientras Florida y Cuba se preparaban para fuertes vientos y posibles inundaciones.
Existe una advertencia de huracán para las provincias cubanas de Isla de la Juventud, Pinar del Río y Artemisa, mientras que se emitió una alerta de huracán a lo largo de la costa oeste de Florida desde el norte de Englewood hasta el río Anclote, incluida la Bahía de Tampa.
Varios condados a lo largo de la costa oeste de Florida emitieron órdenes de evacuación antes de la llegada de la tormenta. Todavía no está claro dónde tocará tierra exactamente Ian, pero los modelos actuales sugieren que podría llegar al área de Sarasota el miércoles. Se espera que Ian traiga de 6 a 12 pulgadas de lluvia al centro-oeste de Florida, de 4 a 8 pulgadas al resto de la península y de 4 a 6 pulgadas a los Cayos hasta el jueves.
Los residentes y visitantes de los Cayos de Florida deben encontrar un lugar seguro para refugiarse antes de las 2 pm del martes, dijeron las autoridades, advirtiendo que algunas operaciones de emergencia se suspenderían una vez que la velocidad del viento sea peligrosamente alta.
El huracán Ian entró a Cuba en esta madrugada por la localidad de La Coloma, al sur de Pinar del Río, y ahora se ubica en la costa norte de esa provincia para dejar atrás territorio cubano y seguir su rumbo a la Florida.
Mientras, sus potentes vientos de huracán categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de cinco, se harán sentir por algunas horas más.
El más reciente informe del Instituto de Meteorología (Insmet) precisa que se mantienen los vientos con fuerza de huracán superiores a los 120 kilómetros por hora en Pinar del Río registrándose en la ciudad cabecera una racha de 184 kilómetros por hora.
Los vientos huracanados tendrán una tendencia a la disminución desde el final de la mañana, resalta el informe del gobierno cubano.