Redacción.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, señaló al gobierno de Estados Unidos de provocar una crisis económica que no solo afrontará su país, con fuerte presión inflacionaria y la depreciación de la moneda colombiana frente al dólar en niveles récord, sino en numerosos países. De hecho, México no se salvaría, ya que es probable que una recesión estadounidense casi segura el próximo año lleve a la economía de México a una contracción, según muestran los modelos de Bloomberg Economics, publica el diario El Financiero. Por su parte el Fondo Monetario Internacional calcula que un tercio de la economía mundial tendrá dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo mínimo.
“Los Estados Unidos prácticamente están arruinando todas las economías del mundo, se ha destruido la economía alemana, en medio y vecina a la guerra, han desatado los rusos, los ucranianos, los europeos, en primer lugar, una guerra en su propio continente que es una guerra por el gas por la energía”, sostuvo Petro.
El presidente colombiano afirmó también que “tras esa guerra se derrumba la economía europea. La Alemania poderosa entra en recesión y, quién lo diría, la Inglaterra, que un día fue el poder colonial, el imperio británico, hoy se deshace en una crisis económica profunda”.
Por su parte, El Financiero señala, respecto a la potencia del norte que los modelos de Bloomberg dan una probabilidad del 100 por ciento de que Estados Unidos caiga en recesión en los próximos 12 meses, ya que es “difícil imaginar” que la Reserva Federal controle la inflación sin provocar una contracción, escribieron el lunes las economistas estadounidenses de Bloomberg Eliza Winger y Anna Wong.
En esas circunstancias, la economía de México “debería perder impulso de manera constante antes de caer” en la segunda mitad de 2023, escribió la semana pasada Felipe Hernández, economista de Bloomberg para América Latina.
Para México, “después de una recesión breve y poco profunda, el crecimiento se recuperaría rápidamente en 2024″, escribió Hernández.
Asimismo, el Fondo Monetario Internacional asegura que la economía chilena será la única en América que no registrará crecimiento en el año 2023. Mientras, los precios minoristas subieron un 0,9% en septiembre y la inflación alcanzó el 13,7% en los últimos 12 meses.
Mientras que David Malpass, presidente del Banco Mundial, destacó la desaceleración en curso de las economías avanzadas, así como el impacto que representa en las economías emergentes y en desarrollo la depreciación de las monedas respecto del dólar.