Eduardo Lliteras Sentíes.- Mientras el gobernador Mauricio Vila Dosal sigue insistiendo en que aún falta mucho para el proceso electoral de 2024, y por lo tanto para que anuncie su candidatura a la presidencia de la República, la realidad que se observó en su cuarto informe fue la de un candidato fuertemente arropado por la clase política del país. Claro, otra cosa es que su candidatura se materialice dentro de algunos meses, pero la base, el fundamento, ya está.
Como reconoció la diputada federal panista, Cecilia Patrón Laviada, el gobernador apareció flanqueado por un amplio abanico político que incluyó al ex gobernador Rolando Zapata Bello, a la ex gobernadora Dulce Sauri Riancho y a la también ex gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, cuyo partido, Movimiento Ciudadano, será una baza importante para ganar, o perder el proceso electoral, en Yucatán y a nivel nacional, frente a Morena. No cabe duda. Como también lo que quede del PRI, y digo quede, porque ese partido sigue desmoronándose de la mano de los trásfugas que huyen a Morena o al PAN, ante la clara derrota del Tricolor, la que se puede vaticinar sin ser adivino. O ser demiurgo.
De hecho, entre los numerosos movimientos de los actores políticos que acudieron al cuarto informe tras el evento, se supo de la reunión de los presidentes municipales del PRI con el presidente nacional del PAN, Marko Cortés. Allí estuvo, claro está, el ex gobernador Rolando Zapata Bello. A ambos, les explicaron con cierta amargura los ediles priistas que consideraron innecesaria su presencia en el informe Vila, debido a que los panistas son arrogantes, según dijeron, para justificarse y afirmando que falta mucho para una alianza política con el PAN en Yucatán.
En la reunión en Mérida, se observó a la alcaldesa de Conkal y presidenta de la priista Fenamm, Hiselle Diaz Del Castillo, quien anda buscando a como dé lugar una candidatura a diputada federal o senadora, a cambio de su apoyo. También estuvieron los alcaldes de Izamal, Maxcanú, Dzilam y Oxcutzcab, entre otros personajes que van a tener que tragar en seco cuando Alito ordene que hay que apoyar al PAN.
Por su parte, Marko Cortés tuvo que mascar amargo debido a las quejas de los priistas, pero era de esperarse. Quieren vender caro su pellejo de cara al 2024.
UN 2023 MUY MOVIDO
Además de las obras que habrá en la ciudad de Mérida, como el tranvía eléctrico, el parque de La Plancha, el parque Tho, la transformación de una parte clave del centro de la capital yucateca por parte de los tres órdenes de gobierno, Yucatán seguirá siendo cimbrado por la confluencia de varias capas tectónicas: las numerosas inversiones federales, estatales y municipales en Mérida y en el Estado, la lucha política escalando de decibelios y la reagrupación de los diversos actores políticos en los dos bandos que se confrontarán en 2024, lo que augura una pelea sin excepción de golpes y sangre, debido a que Morena no acepta reglas y ambiciona teñir de morado toda la península. Las obras del tren maya, la construcción de un gasoducto para traer gas al Estado y dos plantas de la CFE de ciclo combinado, la ampliación del puerto de Progreso con 40 hectáreas ganadas al mar y del paso a desnivel para sacar el transporte pesado, son sólo una parte de las inversiones federales, estatales y municipales que están transformando el rostro de Yucatán a profundidad junto con el crecimiento urbano de la mano ya de personas de otros Estados de la República y de otras naciones. Cada día se observan más estadounidenses y canadienses en Mérida y otros municipios, los que al igual que en la Ciudad de México vienen buscando aprovechar el bajo costo de la vida para ellos, pero generando un clima crecientemente adverso para los habitantes yucatecos por el encarecimiento de todo y la gentrificación de sus ciudades.
LA SEGURIDAD, LA PIEDRA DE TOQUE, ¿SE MANTENDRÁ?
“Ante las condiciones degradantes que vive en una cárcel en Estados Unidos, Joaquín Guzmán, le pide al presidente
Andrés Manuel López Obrador que repare las violaciones del gobierno de Enrique Peña Nieto en su caso y busque los canales para que regrese a una cárcel en México”, dijo José Refugio Rodríguez, abogado de El Chapo, según dio a conocer el periodista Ciro Gómez Leyva.
El tema sale a la luz tras la detención del hijo del criminal narcotraficante, Ovidio Guzmán, y en medio de un clima de creciente inestabilidad como se ha visto en la Ciudad de México con los accidentes (atentados, dice la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum) en el metro. En la Ciudad de México, el gobierno federal insiste en su fórmula: Luis Rodríguez Bucio, excomandante de la Guardia Nacional, fue nombrado nuevo subsecretario de Seguridad Pública en reemplazo de Mejía Berdeja, quien ni dijo adiós al presidente Obrador para irse de candidato a Coahuila, según versión del primer mandatario.
Sin embargo, Mejía Berdeja le reviró al presidente AMLO -por reclamarle que “se fue” de candidato al Partido de Trabajo- acusando de corrupto al líder nacional de Morena, Mario Delgado, quien en Yucatán también ha sembrado tempestades con sus operaciones tras bambalinas y alianzas con todo lo que Morena decía, y dice, que es corrupto y fuchi.
De ganar Morena el Estado de Yucatán, muy probablemente la seguridad quedaría en manos de un ex general y la Secretaría de Seguridad Pública sería en gran medida desmantelada en favor de la Guardia Nacional.
Por lo pronto, el gobernador Vila advirtió que no se pueden descartar delitos de alto impacto con la finalidad de desestabilizar al Estado y descarrilar, añadimos, la sucesión panista.