- El Hospital de la Amistad Turco-Palestina, principal centro oncológico de la Franja de Gaza, ha dejado de funcionar por falta de combustible y por los daños causados por los ataques aéreos de las últimas 48 horas en sus inmediaciones, dice la OMS
- El día 25 de hostilidades fue testigo de la mayor operación terrestre israelí hasta la fecha, principalmente en el norte de Gaza y las afueras de la ciudad de Gaza, junto con intensos bombardeos. Entre el 30 de octubre (15:00) y el 31 de octubre (mediodía), 216 palestinos fueron asesinados en Gaza, según el Ministerio de Salud (MoH) de Gaza. El número de víctimas mortales informado por el Ministerio de Salud en Gaza desde el inicio de las hostilidades es de 8.525, de los cuales el 67 por ciento son niños y mujeres.
- El 31 de octubre, 59 camiones que transportaban agua, alimentos y medicinas entraron en Gaza a través del cruce de Rafah con Egipto. Este es el convoy más grande desde que se reanudó la entrega de ayuda el 21 de octubre, lo que eleva el número total de camiones que entraron a 217. La entrada de combustible, que se necesita desesperadamente para operar equipos de salvamento, sigue prohibida. El cruce de Kerem Shalom con Israel, que antes de las hostilidades era el principal punto de entrada de mercancías, permanece cerrado.
- El Secretario General de la ONU, António Guterres, declaró el 31 de octubre que “el nivel de asistencia humanitaria que se ha permitido ingresar a Gaza hasta este momento es completamente inadecuado y no se corresponde con las necesidades de la población de Gaza, lo que agrava la tragedia humanitaria”. Guterres también reiteró su “llamamiento a la liberación inmediata e incondicional de los civiles mantenidos como rehenes por Hamás”, así como “a un alto el fuego humanitario inmediato”.
- Ayudar a unos 300.000 desplazados internos (PDI) en refugios y hospitales en la ciudad de Gaza y el norte de Gaza es cada vez más difícil, debido a las hostilidades y la consiguiente incapacidad de los actores humanitarios para acceder a ellos. Martin Griffiths, Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, que visitó Israel y el territorio palestino ocupado, afirmó que “la gente está cada vez más desesperada, mientras busca comida, agua y refugio en medio de la implacable campaña de bombardeos que está aniquilando a familias enteras y barrios enteros. .”
- Los dos cruces de pasajeros con Egipto (Rafah) e Israel (Erez) permanecen cerrados desde el 7 de octubre, impidiendo a los civiles que buscan un refugio seguro huir de la Franja de Gaza. El cierre también ha impedido el traslado de pacientes y heridos críticos a hospitales fuera de Gaza.
- Al 30 de octubre, más de 1,4 millones de personas en Gaza estaban desplazadas internamente, y más de 689.000 se refugiaban en 150 instalaciones de la UNRWA. En los últimos días, decenas de miles de desplazados internos, que anteriormente se alojaban con familias de acogida, se han reubicado en refugios públicos en busca de alimentos y servicios básicos, ejerciendo presión sobre los refugios que ya estaban superpoblados. El número promedio de desplazados internos por refugio de la UNRWA es casi cuatro veces su capacidad prevista.
- El 31 de octubre, los medios de comunicación israelíes informaron de que tres soldados israelíes habían muerto luchando en el norte de Gaza. Mientras tanto, durante las últimas 24 horas continuaron los lanzamientos indiscriminados de cohetes contra la población israelí, sin que se registraran víctimas mortales. En total, alrededor de 1.400 israelíes y extranjeros han sido asesinados en Israel, según las autoridades israelíes, la gran mayoría el 7 de octubre.
- Según las autoridades israelíes, 240 personas se encuentran cautivas en Gaza, entre israelíes y extranjeros. Los informes de los medios indicaron que alrededor de 30 de los rehenes son niños. El 30 de octubre, según informes, las fuerzas israelíes rescataron a una mujer soldado israelí que estaba cautiva en Gaza. Los días 20 y 23 de octubre, Hamás liberó a cuatro rehenes civiles. Los informes de los medios indicaron que alrededor de 30 de los rehenes son niños. El 26 de octubre, Hamás afirmó que 50 de los rehenes habían muerto en ataques aéreos israelíes.
- En Cisjordania, las fuerzas israelíes mataron a dos palestinos, entre ellos un niño, entre el 30 de octubre (por la tarde) y el 31 de octubre (al mediodía). Esto eleva el número total de muertes palestinas a manos de las fuerzas o colonos israelíes desde el 7 de octubre a 123, incluidos 34 niños, además de un soldado israelí asesinado a manos de palestinos.
- Casi 1.000 palestinos han sido desplazados por la fuerza de sus hogares en Cisjordania desde el 7 de octubre. Esto incluye al menos 98 hogares palestinos, compuestos por más de 800 personas, expulsados de 15 comunidades de pastores/beduinos en el Área C, en medio de una intensificación de la violencia de los colonos y restricciones de acceso. Otros 121 palestinos fueron desplazados tras la demolición de sus hogares por las autoridades israelíes por falta de permisos de construcción emitidos por Israel o como medida punitiva.