• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
viernes, abril 10, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Columnas

La COP26, inundada de lobbistas petroleros / El mundo afronta las contradicciones entre el crecimiento y el aumento del consumo y la necesidad de disminuir la contaminación para impedir que la Tierra sea inhabitable

by Lorenzo Serrato
8 noviembre, 2021
in Columnas, República de las Bananas
0
La COP26, inundada de lobbistas petroleros / El mundo afronta las contradicciones entre el crecimiento y el aumento del consumo y la necesidad de disminuir la contaminación para impedir que la Tierra sea inhabitable
0
SHARES
38
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Por Eduardo Lliteras Sentíes.- Advine usted cuál es la delegación más amplia representada en la cumbre del cambio climático en Glasgow, Escocia. No es difícil imaginarlo. Se trata de los lobbistas o delegados enviados por empresas transnacionales del sector energético a la cumbre del clima, y en particular de empresas dedicadas a la extracción de carbón, petróleo y gas.

En efecto. Al menos 503 cabilderos de empresas de combustibles fósiles, algunos afiliados a los gigantes corporativos más contaminantes del sector del petróleo y del gas del mundo, obtuvieron acceso a la COP26, inundando la conferencia de Glasgow con sus intereses y presiones. Las empresas energéticas de gas, carbón y petróleo cuentan con más personal en la Cumbre del Clima de Glasgow que la suma de las ocho delegaciones de los países más afectados por la crisis climática: Puerto Rico, Myanmar, Haití, Filipinas, Mozambique, Bahamas, Bangladesh y Pakistán, dice la ong Global Witness.

La delegación estatal más grande que ha asistido a la COP26 es curiosamente la de Brasil con 479 representantes del país latinoamericano cuyo gobierno está dedicado a arrasar lo que queda de la Amazonía. Y cuyo presidente, Jair Bolsonaro, es un cínico promotor de la destrucción de los ecosistemas amazónicos.

Global Witness explica que el análisis de datos de la lista provisional de asistentes revela que el número de personas directamente afiliadas con corporaciones de combustibles fósiles, incluidas empresas transnacionales como Shell, Gazprom y British Petroleum, o que asistieron como miembros de delegaciones que actúan en nombre de la industria de los combustibles fósiles revela el grado de la presencia de los intereses petroleros en la COP26.

Hablamos de más de 100 empresas de combustibles fósiles las que están representadas en la COP con 30 asociaciones comerciales y organizaciones cuyos miembros también están presentes, dice la ong Global Witness.

La presencia en la COP26 de cientos de personas a las que se les paga para impulsar los intereses tóxicos de las empresas contaminantes de combustibles fósiles solo aumentará el escepticismo de los activistas climáticos que ven estas conversaciones como una prueba más de la vacilación y el retraso de los líderes mundiales en tomar acciones para afrontar el calentamiento del planeta, que ya no espera más, advierte Murray Worthy, líder de la ong Global Witness.

No cabe duda que la catástrofe climática está a la vista de todos. Alrededor del mundo crecen los eventos climáticos extremos y destructivos. Inundaciones, sequías, huracanes de extrema fuerza, mutación de las estaciones, como hemos comprobado en Yucatán en 2020.

Hoy, es difícil encontrar alguien que se atreva públicamente a negar nuestra responsabilidad, de nuestro modelo económico y de su matriz energética, en el calentamiento global.

Pero hace algunos años no faltaba quien enviara al que escribe las presentes líneas boletines negando el calentamiento global luego de que publicara una columna sobre la necesidad de cambiar nuestro consumo de energía y recursos. En la misma Conagua había personal que directamente rechazaba nuestras afirmaciones la responsabilidad humana en el calentamiento global. Hablamos de no hace mucho tiempo.

También, obviamente, había que bregar contra el escepticismo en la redacción de algunos medios. “El cambio climático no vende”, eran las palabras frecuentes para decirle a uno que había que buscar otros temas distintos al avance de la tala y arrasamiento de los ecosistemas en Quintana Roo, para abrir espacio a nuevos mega hoteles.

La realidad es que la crisis climática va de la mano de la crisis energética que en Europa amenaza con un mega apagón en el invierno, el que se pronostica particularmente crudo. Las energías renovables no son suficientes para garantizar las necesidades energéticas que no paran de crecer -por ejemplo, en Gran Bretaña se señala una estación de poco viento que ha impactado en la generación eólica de energía-. Los precios del gas se han disparado por la reactivación económica y decenas de miles de familias afrontan el riesgo de no poder pagar el recibo de la energía en invierno. Y de morirse de frío. Algo que ya se vio en Texas el año pasado.

En Rumanía esto ya está sucediendo. En la ciudad de Timisoara, domicilios privados y edificios públicos como hospitales se quedaron sin calefacción con temperaturas bajo cero que pueden llegar a los 15 grados bajo cero.

Por lo pronto, como ha señalado un estudio encargado por la ong OXFAM, la huella de carbono del 1% más rico del mundo está en camino de ser 30 veces mayor de lo que se necesita para limitar el calentamiento global a 1,5 ° C. En pocas palabras, los súper ricos, con sus varias casas, jets privados, autos y superyates, emiten muchos más gases de invernadero que la población pobre del planeta. Su tren de vida es incompatible con la lucha al cambio climático, pero nadie parece querer tocarlos, dice OXFAM.

En el horizonte numerosos países ven únicamente la posibilidad de aumentar el número de las plantas nucleares para alimentar el hambre de energía que no para de aumentar a nivel global.

El pasaje a las energías renovables tendrá un fuerte costo para las familias europeas, las que afrontan un invierno particularmente frío precisamente por el cambio climático en medio de la creciente escasez de gas natural y sus altos precios, a pesar del aprovisionamiento enviado desde Rusia, del que dependen para no morirse de frío.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

El Papa Prevost no va Estados Unidos luego de amenazas del Pentágono / Trascendidos de una reunión y desencuentro por la visión de la Santa Sede sobre la escalada militarista de la administración Trump

El Papa Prevost no va Estados Unidos luego de amenazas del Pentágono / Trascendidos de una reunión y desencuentro por la visión de la Santa Sede sobre la escalada militarista de la administración Trump

by Lorenzo Serrato
2026/04/10
0

Eduardo Lliteras Sentíes .- Dante Alighieri puso en el infierno a los papas Clemente V y Giovanni XXII. No fue...

La Organización Mundial de la Salud exhorta a Israel a no exigir evacuación de hospitales en Líbano / Embajadas y consulados de EEUU harán campañas contra propaganda antiestadounidense

La Organización Mundial de la Salud exhorta a Israel a no exigir evacuación de hospitales en Líbano / Embajadas y consulados de EEUU harán campañas contra propaganda antiestadounidense

by Lorenzo Serrato
2026/04/09
0

“Las Fuerzas de Defensa de Israel han emitido una orden de evacuación para la zona de Jnah en Beirut, que...

No se ve cerca el fin del conflicto en Asia Occidental, disparando temores de un colapso económico global

No se ve cerca el fin del conflicto en Asia Occidental, disparando temores de un colapso económico global

by Lorenzo Serrato
2026/03/29
0

Eduardo Lliteras Sentíes .- La ilegal y criminal guerra contra Irán desatada por Estados Unidos e Israel, en medio de...

Peter Thiel, gurú tecnológico de la derecha MAGA, y sus teorías prometéico totalitarias, estuvo en Roma predicando sobre la venida del anticristo

Peter Thiel, gurú tecnológico de la derecha MAGA, y sus teorías prometéico totalitarias, estuvo en Roma predicando sobre la venida del anticristo

by Lorenzo Serrato
2026/03/21
0

Eduardo Lliteras Sentíes.- Palazzo Taverna se encuentra a escasas dos cuadras y media del río Tíber y del Ponte Sant´Angelo,...

La guerra de decapitación, siempre fue el objetivo verdadero, no la paz

La guerra de decapitación, siempre fue el objetivo verdadero, no la paz

by Lorenzo Serrato
2026/03/03
0

Por Eduardo Lliteras Sentíes .- El ayatolá Alí Jamenei murió trabajando en su escritorio. A sabiendas de que era muy...

Los ataques contra la relatora de la ONU, el acoso judicial, la muerte civil y el silenciamiento a través del ostracismo

Los ataques contra la relatora de la ONU, el acoso judicial, la muerte civil y el silenciamiento a través del ostracismo

by Lorenzo Serrato
2026/02/16
0

Eduardo Lliteras.- El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, mintió y acusó falsamente a Francesca Albanese (Relator Especial...

Please login to join discussion

Recomendado

Milton cambió el punto de impacto y ahora es probable que lo haga entre Progreso y Río Lagartos: continúa como huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson

Milton cambió el punto de impacto y ahora es probable que lo haga entre Progreso y Río Lagartos: continúa como huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson

2 años ago
Emitió Protección Civil de Yucatán alerta roja para los municipios del oriente y parte del sur de Yucatán /  Alerta naranja para el centro-norte y sur y alerta amarilla para el poniente

Emitió Protección Civil de Yucatán alerta roja para los municipios del oriente y parte del sur de Yucatán / Alerta naranja para el centro-norte y sur y alerta amarilla para el poniente

6 años ago

Lo más visto

  • Piden intervención de autoridades / Vecinos de los fraccionamientos Parque Natura y Parque Central, entre Sitpach y Cholul, expresan preocupación por evento masivo sin permisos a realizarse en abril

    Piden intervención de autoridades / Vecinos de los fraccionamientos Parque Natura y Parque Central, entre Sitpach y Cholul, expresan preocupación por evento masivo sin permisos a realizarse en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horrenda escena: descubre leñador cadáver de hombre en monte de Ucú devorado por perros y zopilotes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eslovenia se ha unido a España en la exigencia de la suspensión del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Israel por los bombardeos contra la población civil en Líbano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Coordinación Estatal de Protección Civil alerta a la población por aumento gradual de temperaturas en Yucatán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Organización Mundial de la Salud exhorta a Israel a no exigir evacuación de hospitales en Líbano / Embajadas y consulados de EEUU harán campañas contra propaganda antiestadounidense

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.