Redacción.-Alrededor de 1.9 millones de estadounidenses presentaron solicitudes iniciales de beneficios por desempleo la semana pasada, lo que subraya que incluso cuando los 50 Estados comienzan a reabrir sus economías, el daño de la pandemia de coronavirus continúa aumentando. Asimismo, el PIB (Producto Interno Bruto) de los Estados Unidos se ha contraído finalmente un 5% en el primer trimestre de 2020. Así lo indica la revisión final del dato macro publicado por la mayor economía del mundo. Hace unas semanas, la revisión inicial mostró una contracción del 4,8% en el país.
En las últimas 11 semanas, más de 41 millones de trabajadores han buscado beneficios por desempleo a medida que los estados cerraron negocios no esenciales para reducir la propagación del virus, según muestran los datos del Departamento de Trabajo. La figura proporciona la mejor medida de despidos en los Estados Unidos.
Los economistas encuestados por Bloomberg estimaron que la semana pasada se presentaron 1.8 millones de solicitudes de desempleo.
Algunos economistas ya hablan de recesión en EEUU aunque el término técnico obliga a esperar a dos contracciones en dos trimestres consecutivos para hablar de ello. “Creemos que la realidad económica durante el trimestre ha sido peor de lo que se refleja (en el PIB)”, sostienen los expertos de Goldman Sachs.