Redacción.- La Fuerza Aérea de los Estados Unidos desplegará temporalmente cuatro aviones y tripulaciones en la isla de Curazao para “apoyar las operaciones antinarcóticos” apoyadas con socios internacionales que apuntan a los traficos ilícitos en el Caribe. Curazao, Estado asociado a Holanda, se ubica a 50 km de la costa noroccidental de Venezuela.
Dos aviones de patrulla, un E-3 Sentry (AWACS) y E-8 Joint STARS (JSTARS), apoyados por dos aviones de reabastecimiento aéreo KC-135 Stratotanker, volarán misiones de detección y monitoreo en el espacio aéreo internacional para ayudar a las autoridades policiales estadounidenses e internacionales a “interrumpir y derrotar a las organizaciones criminales transnacionales que trafican narcóticos ilegales en la región”.
Aproximadamente 200 aviadores, incluyendo tripulaciones aéreas, técnicos de mantenimiento, técnicos de logística y personal administrativo apoyarán la operación.
Los aviones operarán desde la ubicación de seguridad cooperativa (CSL) alojada en Curazao, también conocida comúnmente como ubicación de operación avanzada, en Willemstad.
Los aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos han llevado a cabo misiones similares de la CSL en virtud de un acuerdo de asociación de narcóticos con los gobiernos de Curazao y el Reino de los Países Bajos que datan de dos décadas.
El presidente Donald Trump anunció las operaciones antinarcóticos el 1 de abril. Desde entonces, Estados Unidos ha colaborado “con socios internacionales en más de una docena de eventos de interdicción en el Caribe”.