Redacción.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha comenzado el proceso de transferencia de poder al demócrata Joe Biden, indicó el martes el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
El lunes, la directora de GSA ( Administración General de Servicios ) Emily Murphy, notificó a Biden en una carta que la transferencia de poder puede comenzar formalmente, reconociendo al exvicepresidente como el probable ganador en las elecciones de 2020.
Los medios estadounidenses informaron que la administración Trump autorizó a Biden a recibir los informes diarios de inteligencia del presidente, algo de lo que su equipo se quejó; es decir, de que no había tenido acceso, aunque la Oficina del Director de Inteligencia Nacional dijo que no se comunicará con el Biden hasta que GSA determine a Biden como el probable presidente electo.
Los funcionarios del Pentágono y el equipo de Biden han iniciado conversaciones sobre el proceso de transición con los funcionarios del Pentágono. Según el jefe del equipo de transición del Departamento de Defensa, Thomas Muir, al equipo de Biden se le proporcionará espacio de oficina, mientras que el Pentágono planea realizar una serie de reuniones informativas operativas y de otro tipo.
Mientras tanto, Biden ya ha nombrado a varias personas para ocupar los puestos clave en la Casa Blanca, la mayoría de las cuales trabajó junto a él durante su mandato en la administración Obama, incluido Blinken. Este último ha ocupado puestos de alto nivel en el Departamento de Estado y de seguridad nacional y es bien conocido en los círculos de seguridad nacional, lo que ha desarrollado una reputación de realista pragmático y un fuerte partidario de las instituciones multilaterales.