• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
miércoles, octubre 14, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Columnas

La paz no se vislumbra en el conflicto ucraniano / Hay quienes pugnan porque las armas sigan hablando a lo largo de todo el año próximo, hasta fines del 2023

by Lorenzo Serrato
29 noviembre, 2022
in Columnas, Internacional, República de las Bananas
0
La paz no se vislumbra en el conflicto ucraniano / Hay quienes pugnan porque las armas sigan hablando a lo largo de todo el año próximo, hasta fines del 2023
0
SHARES
34
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Eduardo Lliteras Sentíes / Foto: Vía vídeo, armamento alemán en Ucrania.- Hace un par de semanas se filtró la reunión en Estambul, Turquía, entre William Burns, actual jefe de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y su par ruso, Serguéi Naryshkin, del Servicio de Inteligencia Exterior o SVR. Con la vista del Cuerno de Oro y el tránsito de navíos cargados de armas y granos, ambos espías, habrían intercambiado información clave sobre el curso del conflicto (proxy) en Ucrania.

Oficialmente se dijo que fue para tratar el uso de armas nucleares en Ucrania y el intercambio de ciudadanos norteamericanos que peleaban en Ucrania a favor del gobierno de Volodomir Zelensky y que fueron capturados por los rusos.

Según ésta versión, Burns, considerado “especialista” sobre Rusia y Vladimir Putin, habría advertido de la línea roja de Washington: es decir, no al uso de armas nucleares en territorio ucraniano.

Se trata de uno de los escasos contactos de los que se tiene noticia entre personeros de alto nivel de ambos gobiernos en guerra en Ucrania, conflicto que ya dura 9 meses y cuyo fin aún no está a la vista, con sus horrendas consecuencias para los ciudadanos ucranianos, con muertos civiles y ciudades destruidas, en medio del cruento invierno.

El conflicto militar, por el contrario, se ha visto retroalimentado por el envío masivo de armas y equipos al ejército ucraniano, en la esperanza de que aprovechando el invierno y el creciente desgaste ruso, logre reconquistar los territorios perdidos en la invasión del año que fenece, incluida la península de Crimea, anexada en 2014. Hablamos de un esfuerzo bélico no visto desde la Segunda Guerra Mundial en occidente: casi 100.000 millones de dólares en armas, fundamentalmente, ha sido enviada a Ucrania bajo el concepto de “ayuda” (que Kiev tendrá que pagar después, obvio), mientras la crisis energética golpea a las economías y los bolsillos de los ciudadanos europeos, ahora entrando de lleno a lo más crudo del invierno.

En pocas palabras, el fin del conflicto no se ve a la vista, mientras las repercusiones de la guerra se hacen sentir en todo el mundo y particularmente en Europa, donde ya provoca profundos y fuertes sismos económicos y sociales como la migración de industrias del suelo europeo a Estados Unidos. El mundial de fútbol, evidentemente, es un distractivo que vino a salvar de momento a los gobiernos europeos, ante la grave frustración y enojo social en el viejo continente, por las devastadoras repercusiones de la guerra. Lo peor es que hay quienes especulan y pugnan a favor de la teoría de que Ucrania puede prevalecer y expulsar a todas las tropas rusas de su territorio para fines de 2023. Es decir, hacen votos por otro año de conflicto militar, nada menos, aquéllos a los que evidentemente el pueblo ucraniano no les interesa un bledo, ya que no se habla de una salida negociada, hasta ahora.

Las evidencias de lo que significa para Europa la guerra está a la vista: la española Iberdrola, la empresa sueca creadora de baterías Northvolt, y la alemana BASF, han anunciado o se proponen reducir “permanentemente” sus operaciones en Europa, como es el caso del gigante alemán BASF. Hablamos de un proceso de desindustrialización en favor de los Estados Unidos no visto en décadas.

Y aquí sólo mencionamos tres ejemplos de algo que ya se anuncia como catastrófico para la economía de la Unión Europea, devastada por la inflación y los altos costos de la energía.

En éste pulso sangriento en suelo ucraniano entre Moscú y Washington -con la mira puesta en Pekín y su Ruta de la Seda y consecuente expansión y dominio global- se comienza a hablar de fracturas entre los “aliados” de ambas costas del Atlántico.

Notas de éstos días señalan que altos funcionarios europeos están furiosos con la administración estadounidense de Joe Biden. Los funcionarios europeos acusan a los estadounidenses de hacer una fortuna con la guerra, con la venta de armas y de combustibles vendidos tres veces más caros a los europeos, mientras que los países de la Unión Europea sufren las consecuencias de la guerra y los altos costos energéticos.

“El hecho es que, si lo miras con seriedad, el país que más se está beneficiando de esta guerra es Estados Unidos porque vende más gasolina y a precios más altos, y porque vende más armas”, dijo un alto funcionario europeo en días recientes.

Los subsidios e impuestos “ecológicos” del presidente Joe Biden según el gobierno eurocomunitario de Bruselas, golpean injustamente el comercio de la Unión Europea y amenazan con destruir las industrias europeas. A pesar de las objeciones formales de Europa, Washington hasta ahora no ha dado señales de dar marcha atrás.

Por lo pronto, la presidenta de la Unión Europea, Úrsula von der Leyen, ha prometido más ayuda al gobierno de Kiev para que logre restablecer el suministro eléctrico, dañado o destruido por los bombardeos rusos de los últimos días. Sin embargo, algunos se cuestionan si la Unión Europea tiene esos recursos para seguir ayudando Volodimir Zelensky a afrontar el invierno y la guerra.

El mundial, y su distracción, no durarán todo el invierno, por lo que es previsible que el gobierno de Kiev continue presionado en las próximas semanas con ataques contra los rusos, sin excluir la posibilidad de un intento por recuperar Crimea.

Precisamente, el secretario general Jens Stoltenberg dijo que “los aliados de la OTAN están brindando un apoyo sin precedentes a Ucrania y continuarán brindando un apoyo sin precedentes a Ucrania, incluso ayudándolos a reconstruir su infraestructura de gas y energía, [y] por supuesto, también continuarán brindando defensa aérea y sistemas antiaéreos.” La guerra, en pocas palabras, seguirá, todavía, porque la OTAN y Washington no pueden permitir que Putin sobreviva a su invasión de Ucrania.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer que el Papa Prevost tiene cáncer pulmonar / Fue operado y concluyó con éxito y sin complicaciones la intervención quirúrgica

La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer que el Papa Prevost tiene cáncer pulmonar / Fue operado y concluyó con éxito y sin complicaciones la intervención quirúrgica

by Lorenzo Serrato
2026/10/13
0

La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer que el Papa Prevost tiene cáncer. A través de...

Ciberataque en Francia contra supermercados y sistemas de refrigeración de alimentos perecederos provocan descomposición de alimentos y pérdidas millonarias

Ciberataque en Francia contra supermercados y sistemas de refrigeración de alimentos perecederos provocan descomposición de alimentos y pérdidas millonarias

by Lorenzo Serrato
2026/10/12
0

Un importante ciberataque afectó los sistemas de refrigeración de supermercados en toda Francia. 300 tiendas Intermarché y Netto, y menos...

Los intermediarios de la verdad, del neo Santo Oficio de la Verdad Algorítmica Oficial

Los intermediarios de la verdad, del neo Santo Oficio de la Verdad Algorítmica Oficial

by Lorenzo Serrato
2026/10/12
0

Los intermediarios de la verdad, los verdugos de lo que no puede decirse o de lo que no debe ser...

La depresión tropical número nueve se convierte en el primer ciclón en formarse en la región durante la actual temporada de ciclones

La depresión tropical número nueve se convierte en el primer ciclón en formarse en la región durante la actual temporada de ciclones

by Lorenzo Serrato
2026/10/06
0

La depresión tropical número nueve se convierte en el primer ciclón en formarse en la región durante la actual temporada...

En el Golfo de México se forma la depresión tropical:  se dirige a Estados Unidos / Durante su trayectoria, la lluvia, el viento y el oleaje afectarán a la Península de Yucatán

En el Golfo de México se forma la depresión tropical: se dirige a Estados Unidos / Durante su trayectoria, la lluvia, el viento y el oleaje afectarán a la Península de Yucatán

by Lorenzo Serrato
2026/10/06
0

En el Golfo de México se forma la depresión tropical, la cual se dirige a Estados Unidos. Durante su trayectoria,...

Luego de la muerte de una asistente de laboratorio en Rusia, medios occidentales crean paranoia por supuesto contagio de peste / Medios rusos lo niegan: no hubo ningún incidente en laboratorio en Siberia, dicen

Luego de la muerte de una asistente de laboratorio en Rusia, medios occidentales crean paranoia por supuesto contagio de peste / Medios rusos lo niegan: no hubo ningún incidente en laboratorio en Siberia, dicen

by Lorenzo Serrato
2026/10/04
0

Murió una asistente de nombre Daria de laboratorio del Instituto de Investigación Anti Plaga de Irkutsk, en la región rusa...

Please login to join discussion

Recomendado

Inundaciones en Holbox desnudan errores de malos gobiernos y empresarios: corrupción, nula planeación urbana, ganancias a corto plazo, desintegración social, violencia

Inundaciones en Holbox desnudan errores de malos gobiernos y empresarios: corrupción, nula planeación urbana, ganancias a corto plazo, desintegración social, violencia

6 años ago
Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la Terminal de ADO del Centro Histórico de Mérida

Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la Terminal de ADO del Centro Histórico de Mérida

7 años ago

Lo más visto

  • Impulsa diputado del PT reforma a la Constitución para establecer que por cada cinco días de trabajo habrá dos de descanso

    Impulsa diputado del PT reforma a la Constitución para establecer que por cada cinco días de trabajo habrá dos de descanso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Congreso avanza en el reconocimiento de expresiones emblemáticas de la identidad cultural de Yucatán / Carne ahumada de Temozón representa mucho más que una tradición gastronómica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yucatán registró 252 muertes por suicidio en 2025, 79 menos que las 331 de 2024, una baja de 23.9%, según cifras preliminares del INEGI”, dio a conocer el Gobierno de Yucatán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer que el Papa Prevost tiene cáncer pulmonar / Fue operado y concluyó con éxito y sin complicaciones la intervención quirúrgica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó la segunda edición del Festival de Jazz Mérida 2026 / 40 músicos y 12 proyectos de México, Estados Unidos, Francia, Países Bajos y Cuba

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.