Redacción.- Tal Hanan, ex militar israelí, ex operativo de las fuerzas especiales de inteligencia israelí, opera una red de agentes bautizada como “Equipo Jorge” que controla decenas de miles de cuentas falsas en redes sociales y que habría manipulado más de 30 procesos electorales en todo el mundo mediante jaqueo, sabotaje y la diseminación de información tóxica, incluido México. El escándalo fue revelado por un consorcio de periodistas internacionales. En México, la empresa habría intervenido a favor de Tomás Zerón, un exfuncionario mexicano investigado por la desaparición de 43 estudiantes en 2014 y hoy escondido en Israel con la complacencia del gobierno de Tel Aviv que lo encubre a pesar de la petición de extradición del gobierno mexicano encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dicha información fue revelada por el proyecto de investigación Story Killers del consorcio Forbidden Stories el dio a conocer la existencia de “Team Jorge”, una misteriosa empresa israelí que ofrece un arsenal de servicios ilegales: desde hackeo de correos electrónicos de rivales políticos hasta campañas de influencia que impactaron decenas de elecciones en todo el mundo. Tal Hanan tiene 50 años y es conocido bajo el seudónimo de Jorge, tiene una larga carrera como experto tecnológico, además de haber sido subcomandante del ejército de Israel y estar relacionado con la controvertida consultora británica Cambrigde Analytica.
Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de 2013 a 2016, está acusado de secuestro, tortura y manipulación de evidencias en el caso de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa (estado de Guerrero) pero Israel no permite su extradición con el argumento de que no existe tratado con México.
Implicado en la adquisición del programa de espionaje Pegasus por las autoridades mexicanas, Zerón está actualmente prófugo en Israel, país cuyo gobierno rechaza su extradición, como señalamos.
En 2020, Tomás Zerón contrató a una empresa de Israel para mejorar su imagen en redes sociodigitales de las acusaciones en su contra por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la construcción de la llamada “Verdad Histórica”.
El exfuncionario lo logró a través de una empresa de origen israelí que se ha encargado de orquestar 33 campañas presidenciales de desprestigio en todo el mundo, así lo reveló el proyecto de investigación Story Killers, del consorcio Forbidden Stories.
EXPERTO EN CIBERGUERRA
Hackeos e interferencia en elecciones: El “Team Jorge”, mercenario de la desinformación lidera una empresa “fantasma” israelí que aseguró haber intervenido en 33 elecciones presidenciales y en distintas campañas políticas. La investigación de varios medios de todo el mundo entre los que se cuentan El País, The Washington Post, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y Haaretz ha logrado sacar a la luz la operación encubierta de éste ex militar israelí luego de entrevistarlo en Tel Aviv fingiendo ser potenciales clientes.
Él mismo se presenta ante los potenciales clientes como un especialista en desinformación que ha participado en 33 campañas presidenciales en dos décadas. De las treinta menciona que 27 fueron un éxito. DemoMan International Ltd, es una compañía registrada en el directorio del Ministerio de Defensa de Israel y la cual es una de las fachadas oficiales del mercenario israelí.
La compañía de Hanan cuenta con un amplio catálogo de servicios de los que destaca la tecnología AIMS (Soluciones Avanzadas de Medios de Impacto, por sus siglas en inglés), un programa para partidos políticos y dirigentes gubernamental que permite incidir en las votaciones. Esta aplicación crea perfiles falsos con apariencia humana en Facebook, Twitter, Instagram, Amazon, WhatsApp, YouTube y más. Estas cuentas falsas producen cientos de competidores en todo tipo de plataformas enfocadas a influir en las votaciones. “Imitamos el comportamiento humano”, subraya Hanan, que cifra el número de perfiles que tiene la compañía bajo su poder en 30.000.
Tienen una plataforma llamada AZ que fabrica perfiles falsos en Twitter, Facebook, pero para que sean más auténticos, también crean cuentas en Airbnb, en Amazon, en restaurantes que venden a domicilio.