Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes- Varias subdelegadas y subdelegados del gobierno federal en Yucatán renunciaron a sus cargos para buscar candidaturas o realizar proselitismo político en las últimas semanas. Ese es el caso de Alpha Tavera y Alejandra Novelo, quienes mantuvieron una reunión privada, cuando todavía eran funcionarias, con la senadora Verónica Camino Farjat, en un restaurante en Mérida en el mes de diciembre.
En dicha reunión participó también la también subdelegada Lidia Quiroz con la que en aquel entonces todavía era senadora por el Partido Verde Ecologista de México. El tema de conversación no nos fue revelado pero no es difícil pensar se trató del proyecto político en Yucatán de la senadora que acaba de cambiar de camiseta.
Cabe señalar que otro de los subdelegados que dejaron el cargo para realizar proselitismo político es Edgardo Medina, por lo que durante dos conferencias de prensa realizadas el día de hoy en Mérida por militantes de Morena en Yucatán se pidió que quienes dejaron sus cargos para buscar candidaturas o realizar campaña sean reemplazados por militantes de Morena.
De hecho, el senador tabasqueño Ovidio Peralta, publicó en su perfil de Facebook el pasado 6 de febrero fotografías en las que aparecían varias personas de la secretaría de Bienestar Yucatán. Entre éstas, Alpha Tavera y Alejandra Novela.
Ovidio Peralta, publicó en las fotos la leyenda: “ En Morena Yucatán trabajamos en unidad. Me acompaña el equipo de Promoción y Defensa del Voto, quienes velarán porque este proceso electoral se desarrolle en las mejores condiciones para todos los yucatecos”.
Asimismo, durante una de las conferencias de prensa de hoy Villevaldo Pech Moo, Modesto Aguilar Torres e Hilda Mirna Díaz Caballero, pidieron la destitución de todos los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), la designación de una directiva interina y la reestructuración de Morena en Yucatán.
“Por los actos cometidos en contra de los principios y estatutos del partido y en razón de que no ha cumplido cabalmente las funciones que le han sido encomendadas los militantes y simpatizantes de Morena, quienes en su gran mayoría nos hemos dado cuenta de la evidente ineptitud, apatía y falta de vocación con la que se conduce dicho comité”, indicaron en su pronunciamiento y exigieron una auditoría al CEE por el manejo de recursos públicos en aproximadamente cinco años,
Por su parte, el activista Jesús Solís Alpuche y los militantes Eusebio Moo Tec y Marlene del Carmen Martín, además de cuestionar el dedazo para imponer a Verónica Camino Farjat exigieron que en la Secretaría del Bienestar sean sustituidos los subdelegados que se fueron para hacer proselitismo político.
Afirmaron que la secretaría de Bienestar se encuentra en “crisis administrativa”, al renunciar varios de sus funcionarios para dedicarse a la promoción del voto por Morena.
Y demandaron que los dimitentes no regresen y que se abran oportunidades a militantes de Morena para sustituirlos.